La Alimentación y el Estrés

Publicado el abril 21, 2012 con Sin Comentarios

estres

Nuestro ritmo de vida acelerado, nuestras obligaciones y nuestras preocupaciones suelen ser la causa de ese temido mal llamado estrés. Todos lo conocemos, pero tenemos poca información sobre cómo afecta a nuestro organismo. Descúbrelo aquí.

Según los expertos, el estrés es una reacción del cuerpo que surge para poder hacer frente a un conjunto de situaciones especiales o que quedan fuera de nuestra normalidad del día a día. ¿Cómo lo hace? Existen dos hormonas protagonistas en este proceso: por un lado está la adrenalina y, por otro, el cortisol.

La primera de ellas se encarga, entre otras cosas, de aumentar la tensión y el volumen de sangre en el cerebro, además de aumentar la presión cardíaca, liberar glucosa y movilizar las sales minerales de nuestras reservas; mientras que el cortisol nos hace menos inmunes, afecta a nuestra flora intestinal o disminuye la producción de inmunoglobinas A, entre otras cosas.

Si tomamos en cuenta, por lo tanto, que el estrés son un conjunto de reacciones que se generan en nuestro propio organismo, ¿qué mejor manera de mitigarlo que mediante nuestra dieta? A continuación te ofrecemos una serie de alimentos que serán beneficiosos para ti si estás pasando por uno de esos momentos. Pero antes, apunta estos consejos:

Alimentos para Luchar  contra el Estrés

Fruta:

Sí, sabemos que conoces todos sus beneficios y no siempre las incorporas a tu dieta, pero es hora de empezar a cuidarte. Además de la regulación digestiva que consigues por su alto contenido en fibra, son alimentos muy energéticos con pocas calorías. Apúntate también a los frutos secos, ¡contienen toda la energía que necesitas!

Cereales integrales:

Tómalos durante el desayuno. Aportan mucha energía y forman parte de los llamados alimentos equilibrantes, ya que esa energía se mantiene estable, sin altibajos en tu metabolismo.

Vegetales:

La lechuga o las acelgas, por ejemplo. Tienen muchos nutrientes necesarios y muy positivos para estos momentos, como el calcio, magnesio o la clorofila. ¡Añádelos a tu dieta!

Legumbres:

Su aporte de hidratos de carbono nos da la energía que necesitamos para aguantar el día a día. Además, son ricos en fibra, proteínas y minerales, y contienen muchas vitaminas.

Pescado azul:

¿Sabías que el pescado azul equilibra nuestros niveles de neurotransmisores? Su alto contenido en w-3 es tremendamente beneficioso para nuestro organismo.

Consejos Prácticos

  • Cuando te veas desbordado haz un repaso mental y analiza tus exigencias. Prioriza y céntrate en aquello más importante.
  • No abuses del café o las bebidas energéticas. En situaciones así, por mucho cansancio que sintamos, no es positivo darle más cuerda al cuerpo a base de sustancias de este tipo. Modérate con esto y notarás la mejoría.
  • Sabemos que uno no sufre estrés por gusto pero haz un esfuerzo y procura dormir las horas que te tocan. Te sentirás mucho mejor y con más energía.
  • Apunta los alimentos que te proponemos a continuación. Ayudarás a tu metabolismo a afrontar estas difíciles etapas de la vida.

Escrito por . Publicado en Mujer, Nutrición para la Mujer, Nutrición y Gym Mujer, Salud Mujer

Tagged: , , ,

Sin Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre La Alimentación y el Estrés. Tal vez le gustaría agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario