Torpeza en el embarazo

Publicado el abril 23, 2012 con Sin Comentarios

¿Es normal sentirse torpe durante el embarazo?

Es absolutamente normal sentirse torpe durante el embarazo. Se sabe que el embarazo es una etapa en donde te preocupas, ya que desde el momento que te enteras que estás esperando un hijo, tu mente se dispara hacia otro lado, pensando desde cómo va a ser carita cuando nazca hasta las preocupaciones lógicas por tener un bebé sano y feliz.
Además de todo lo que le sucede a tu mente, tu cuerpo también experimenta cambios de forma y en consecuencia aparecen las molestias propias del embarazo. Tener una parte del cuerpo sobresaliendo hacia afuera no es algo a lo que una mujer está acostumbrada. Los cambios de posición que esto acarrea debido a que tu centro de gravedad ya no es el mismo, hace que lleves tu espalda hacia atrás impidiendo ver adonde apoyas tus pies. A esto se suma el efecto de las hormonas del embarazo, que hacen que tus articulaciones se "aflojen".
Como resultado de todo esto se explica porqué te puedes sentir "algo torpe", especialmente en el último trimestre del embarazo. Tu mente luego de tantos años acostumbrada a "llevar" un cuerpo de ciertas dimensiones y proporciones, no registra el cambio físico "repentino" y por esta razón te resulta más difícil de hacer las cosas que antes realizabas sin problemas. Tal vez ahora te salpicas al tomar la sopa, te llevas todo por delante y seguramente ya has roto unas cuantas cosas.

¿Qué puedo hacer para evitar el riesgo de caídas?

Más allá de lo torpe que te puedas sentir y las cosas que puedes llegar a romper, la torpeza en el embarazo aumenta el riesgo de caídas que pueden dañar al bebé. Esto no debe procuparte demasiado ya que en muy raras ocasiones los bebés pueden llegar a tener alguna complicación por las caídas, pero ante estos casos lo mejor que puedes hacer es evitarlas.
Para evitar que esto suceda debes tomar los recaudos necesarios, es decir no buscar situaciones en las que te puedas tropezar y caer. Por esta razón, trata de seguir estos consejos, en especial luego del tercer trimestre de gestación, donde tu movilidad se encuentra comprometida:

• No subas escaleras o hazlo siempre con la ayuda de alguien
• No bailes en lugares llenos de gente
• No uses tacos altos
• No corras
• No lleves bultos grandes en tus brazos que te impidan ver por donde caminas
• Camina con mucho cuidado sobre superficies húmedas o resbaladizas
• Trata de estar más alerta, en especial cuando sales de tu casa

Aunque esta situación te moleste o tal vez te irrite, no te preocupes, ya que luego del nacimiento de tu bebé recuperarás tu forma y te sentirás más relajada, y te vas a sentir tan ágil como antes

¿Cuándo debería preocuparme?

Si haz experimentado una caída debes contactar a tu médico lo más pronto posible y explicarle lo que te ha sucedido y si además de sentirte torpe, notas la visión borrosa o tienes dolores de cabeza o algún otro síntoma anormal, contacta a tu médico. A veces, la torpeza o la falta de equilibrio puede ser un síntoma de cambios en tu presión arterial, alteraciones en la frecuencia cardíaca, infecciones virales o trastornos auditivos o visuales que requieren atención profesional.

Escrito por . Publicado en Futura Mama, Sintomas del Embarazo, Sintomas del Embarazo y Cambios Emocionales

Tagged: , , ,

Sin Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Torpeza en el embarazo. Tal vez le gustaría agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario

Usted debe ser conectado para publicar un comentario.