Tercer mes de embarazo

Publicado el abril 21, 2012 con Sin Comentarios

El cansancio y las náuseas de los primeros meses van desapareciendo y poco a poco te sientes mejor con el embarazo. El tercer mes es el de la primera ecografía. ¡¡Por primera vez verás a tu hijo!! El ginecólogo te dará sabios consejos, así que no dudes en seguirlos fielmente. En cuanto al bebé, éste está ahora totalmente formado y ha pasado de ser un embrión a ser un feto: un en miniatura pero completo que madurará y crecerá al calor del útero.

En cuanto a ti, tu vientre ya va tomando forma y se te hará difícil entrar en tu ropa de siempre. Es el momento de buscar ropa más amplia y de comenzar a buscar la ropa que necesitarás durante los siguientes 6 meses. Más cambios en ti: es posible que la areola y la piel de tus pechos se tornen más oscuras, y que una línea, también oscura, aparezca sobre tu vientre, entre el ombligo y el pubis. Poco a poco tu cuerpo se prepara para la llegada del bebé.

Semanas de tu tercer mes

 

Semana 10

Durante la semana 10 del embarazo las uñas están creciendo. Los intestinos crecen y se colocan en su lugar. El bebé empieza a preparase para digerir alimentos cuando nazca porque la glándula tiroidea, el páncreas y la vesícula comienzan a funcionar. El crecimiento del cerebro aumenta rápidamente: aproximadamente 250.000 nuevas neuronas se producen cada minuto.

Alrededor de la semana 11 comienza el desarrollo externo de los órganos sexuales, aunque todavía es difícil saber con exactitud cuál es el sexo del bebé. Todo eso se está manifestando en un feto que mide unos 4 cm y pesa unos 5,5 gramos.

Entre la semana 10 y la 14 te harás tu primera ecografía. Gracias a ella, sabrás si el ritmo cardíaco del bebé es normal, si puedes tener gemelos…

Semana 11

Cerca de esta semana 11 del embarazo, el feto empieza a generar sus propios glóbulos rojos. Además, comenzará a producir orina, el principal componente del líquido amniótico. La piel es todavía transparente y su cuerpo se va alargando. Aun así, la cabeza es un tercio del largo del cuerpo. En el caso de tener un hijo varón, esta semana sus testículos comenzarán a producir la hormona masculina testosterona. Ya medirá casi 6 centímetros y pesará 9 gramos.

En estas semanas la transformación es espectacular. Se ha producido la metamorfosis, el embrión ha aumentado 5 veces de tamaño, 200 células han tomado posiciones y algunos músculos y nervios se mueven. Tiene hígado, riñones y un estómago del tamaño de un granito de arroz.

El feto puede empezará desarrollar uno de sus reflejos ya en la semana 11. Comenzará a mover las piernas y rebotará y saltará en las paredes del útero. Se trata del reflejo patelar, un recurso biológico que nos programa para andar.

Semana 12

Tras 12 semanas de embarazo, todos los sistemas principales del cuerpo y órganos como el estómago, el hígado, los pulmones, el páncreas y los intestinos están formados y en su sitio, aunque no están desarrollados del todo. La cabeza llega a ser más redondeada y su perfil se va definiendo.

Además, empezarás a escuchar el latido del corazón del bebé con más facilidad.

Todavía mide 6 centímetros y tiene unos 14 gramos de peso.

Semana 13

Semana 13 del embarazo. El bebé está comenzando un período en el que aumentará rápidamente de peso y longitud. Ahora tiene aproximadamente entre 6.5 y 7.5 cm de largo y pesa entre 14 y 21 gramos.

Durante esta semana de embarazo las orejas y los ojos se están moviendo hacia su posición. Ya han aparecido los 27 huesos de la mano y pronto el bebé comenzará a chuparse el dedo. Es un momento muy especial, ya lo verás.

Semana 14

Esta semana 14 de embarazo el bebé ya tendrá las orejas en su lugar definitivo aunque seguirán creciendo a lo largo de las semanas siguientes.

Puede que haga sus primeros movimientos con la cabeza. Podrá moverla de un lado a otro. No será hasta la semana siguiente cuando aparezcan los primeros movimientos similares a los de una actividad respiratoria: dilataciones y contracciones de la caja torácica.

En la semana 14 Ya tendrá 10 centímetros y su peso será de unos 30 gramos.

Primera ecografía

La primera ecografía es el primer encuentro con tu bebé. Un momento muy emocionante para los papás. Y es que os lo habéis imaginado muchas veces, habéis pensado a menudo en él,… y ahora podéis verle. Esta primera visión es fuente de alegría y de admiración para los padres, y muy emocionante para el médico que practica el examen. Éste te mostrará la cabeza, el perfil, los miembros, el vientre, los diferentes órganos, particularmente el corazón, que podréis escuchar. El médico calculará su frecuencia cardíaca. No siempre, pero sí hay ciertos afortunados casos en los que es posible ver el sexo del pequeños. Por ello es importante precisar antes del examen si queréis saberlo o no. Sobre todo, veréis al bebé moverse, agitar y alargar sus miembros y dar "botes" en su piscina.

Consejos a tener en cuenta

Al igual que te aconsejábamos en los meses anteriores de embarazo, no debes tomar ningún medicamento sin consentimiento médico. Puede ser muy perjudicial para el pequeño. Puedes comer de todo en cantidades razonables y cuidado con los gatos, carnes mal cocidas y lechugas mal lavadas por la toxoplasmosis. Evita beber bebidas alcohólicas y, si fumas, reduce su consumo al mínimo. Si puedes dejar de fumar, mejor.

Seguimos recomendando practicar deporte suave regularmente, para contribuir a mantenerte en forma y fortalecer tu cuerpo. Evita, eso sí, factores de cansancio excesivo y trayectos largos en coche. Salvo indicación contraria del ginecólogo, podrás continuar llevando la vida sexual a que llevabas antes de estar embarazada.

Escrito por . Publicado en Embarazo Mes a Mes, Futura Mama, Primer Trimestre

Tagged: , , , , , ,

Sin Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Tercer mes de embarazo. Tal vez le gustaría agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario