Picazón en el embarazo

Publicado el abril 19, 2012 con Sin Comentarios

¿Es normal tener picazón durante el embarazo?

Esta picazón denominada prurito o escozor del embarazo, es un síntoma muy angustiante que a veces puede llevar a alterar el normal desenvolvimiento de la vida de una mujer embarazada. Alrededor del 20% de las mujeres la padecen durante el embarazo. Hay que diferenciar el prurito del embarazo del prurito abdominal, ocasionado por el estiramiento de la piel como consecuencia del crecimiento del útero.

¿Cuándo y dónde puede aparecer?

El prurito del embarazo puede aparecer a partir del quinto mes y se localiza por lo general en la espalda, palmas de las manos y plantas de los pies con un enrojecimiento asociado. A veces sólo tiene localización en los genitales y en estos casos es causa de lastimaduras por las lesiones que ocasiona el rascado con las uñas. Puede incluso impedir el sueño normal.

¿Cuáles son las causas que lo producen?

Se cree que la causa está relacionada a la retención de sales biliares (componente de la bilis) inducida por las hormonas placentarias que aparecen durante el embarazo (estrógenos). Generalmente desaparece después del parto.

¿Cuáles son los tratamientos para esta afección?

En los casos del prurito simple, el tratamiento consiste en la aplicación de compresas frías en las zonas afectadas y talcos o lociones que contengan antihistamínicos (sustancias antialérgicas) o bien con la aplicacion de anestésicos locales. También es recomendable usar ropa de algodón y evitar salir cuando hace mucho calor. Además se pueden utilizar medicamentos como la colestiramina, que se adhiere a las sales biliares circulantes en la sangre disminuyendo el prurito.

¿Cuándo debería preocuparme?

Es importante recalcar que con el prurito simple del embarazo no hay consecuencias en la salud del bebé pero cuando la picazón es severa es muy importante investigar que no esté relacionada con otra enfermedad llamada colestasis del embarazo, que aparece luego del tercer trimestre y que puede estar acompañada de náuseas, vómitos, pérdida de apetito, cansancio y color amarillento en la piel. Esta enfermedad es causada por una alteración en el funcionamiento del hígado y además está relacionada con complicaciones en la salud del bebé, con lo cual es muy importante que te contactes rápidamente con el médico si tienes algunos de los síntomas antes mencionados.

Escrito por . Publicado en Sintomas del Embarazo, Sintomas del Embarazo y Cambios Emocionales

Tagged: , , ,

Sin Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Picazón en el embarazo. Tal vez le gustaría agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario

Usted debe ser conectado para publicar un comentario.