Segundo mes de embarazo

Publicado el abril 25, 2012 con Sin Comentarios

Estás en tu segundo mes de embarazo. Puede que exteriormente no sea visible, pero interiormente tu cuerpo va cambiando progresivamente. En este periodo puede que sufras molestias como vómitos, náuseas, pesadez de piernas,… aunque no es una regla general. Puede que te sientas bien, como si nada estuviera pasando. En este mes el embrión se hará feto y ya tomará forma humana. En estas cuatro semanas, el embrión pasará de 6 mm a más de 3 cm.

Semanas de tu segundo mes

Semana 6

El embrión cabría dentro de una nuez en la semana 6 del embarazo. Sus ojos están ahora más separados y la cabeza es enorme en comparación con el cuerpo, supone un tercio del cuerpo entero.Esta desproporción será la tendencia del pequeño incluso en sus primeros años de vida.

Semana 7

Alrededor de la semana 7 de embarazo, el embrión se convierte en feto. En esta etapa, los tejidos y los órganos formados en la fase embrionaria maduran .

La cola del embrión empieza a caer. El corazón late y el esqueleto adquiere forma. El bebé crecerá más del doble esta semana: medirá alrededor de 1 centímetro. La placentasigue formándose y empezará a pasar nutrientes de tu cuerpo al del bebé y retirará sus productos de desecho. El cordón umbilical, la línea vital entre madre e hijo, empieza a crecer y ensancharse.

La neurogénesis es un proceso de división celular extremadamente rápida que produce neuronas. El cerebro del bebé tendrá mil millones de neuronas. La mayoría de los “circuitos” de tratamiento de la información se forman durante los primeros cuatro meses de embarazo. Por increíble que parezca, a diferencia de otras partes del cuerpo humano, el cerebro no genera nuevas células (aunque hay nuevas investigaciones que hablan de nacimiento de algunos tipos de neurona). Aún así, aunque es difícil que se renueven, las neuronas tienen una vida muy larga (alrededor de 100 años).

Semana 8

Durante la semana 8 de embarazo el feto medirá entre 1,5 y 2 centímetros. Ya tiene párpados, labio superior y  nariz y orejas se están empezando a formar. El cuerpo se está alargando, pueden reconocerse lo que serán brazos y piernas, y es posible ver el esqueleto a través de su piel, que es translúcida. El esqueleto está formado por un cartílago suave todavía, no son huesos. Los órganos como el corazón y el hígado funcionan y siguen especializándose.

Hasta ahora, el embrión dependía del saco vitelino que, según se cree, le proporciona nutrientes y células sanguíneas en estas primeras semanas. A los 2 meses, tu futuro hijo deja de ser un embrión para ser oficialmente un feto. Es entonces cuando la placenta asume la función de alimentarlo a través del cordón umbilical unido al útero. Éste será a partir de ahora su sistema de alimentación durante todo el embarazo. Recibirá comida, oxígeno y agua. Pero también otras sustancias nocivas que como mamá ingieras. Ten cuidado con determinados medicamentos, la nicotina o el alcohol.

Semana 9

En la semana 9 de embarazo los párpados del bebé ya se han formado pero están fusionados. Se abrirán alrededor de las 26 semanas. Las costillas están creciendo en torno a los delicados órganos internos. Aparecen las rodillas y los codos. Los brazos, piernas y dedos se ven mejor. Se empiezan a desarrollar más que nunca formándose las huellas digitales.

En esta semana empieza a desaparecer por completo la cola que se veía en las semanas anteriores.

Además, el bebé ya se mueve, aunque no seas capaz de sentirlo. El sistema nervioso extiende sus conexiones por todo el cuerpo y realizará movimientos espasmódicos e involuntarios que el cerebro no controla todavía. El feto pasará de estar quieto a temblar de vez en cuando.

Consejos a tener en cuenta

La primera ecografía te la realizarán entre la semana 11 y la 13 después de tu última regla. Esta primera ecografía la describiremos en el tercer mes de embarazo.

Al igual que te aconsejábamos en el primer mes de embarazo, no debes ingerir ningún medicamento sin consentimiento médico, ya que puede ser muy perjudicial para el embrión. Puedes comer de todo, aunque en cantidades razonables. Cuidado eso sí, con los gatos, la carne mal cocida, la lechuga mal lavada,… posibles trasmisores de la toxoplasmosis. Evita beber bebidas alcohólicas y, si eres fumadora, reduce su consumo al mínimo. Aunque lo recomendable es que dejes de fumar.

Practica regularmente un deporte suave (natación, marcha,…). El deporte contribuirá a mantenerte en forma y a fortalecer tu cuerpo. Evita en lo posible los factores de cansancio excesivo y los trayectos largos en coche. Salvo indicación contrario de tu ginecólogo, puedes continuar llevando una vida sexual idéntica a la que llevabas antes de estar embarazada.

Si experimentas náuseas o vómitos no te preocupes. Puedes comentárselo a tu médico, aunque son síntomas frecuentes de tu estado, debido a la importante y permanente presencia de hormonas. Aunque no existen tratamientos milagrosos, sí hay remedios que pueden disminuir estas “incomodidades”. Por ejemplo, puedes debes eliminar de tu dieta el té, el café, las especias, etc. También ayuda guardar reposo, reducir la cantidad de comida,…

Escrito por . Publicado en Embarazo Mes a Mes, Futura Mama, Primer Trimestre

Tagged: , , , , , , ,

Sin Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Segundo mes de embarazo. Tal vez le gustaría agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario