Quinto mes de embarazo

Publicado el abril 18, 2012 con Sin Comentarios

Estás en un período en el que te sentirás bien contigo misma y feliz. Es verdad que tus pechos seguirán cambiando, aumentando preparándose para amamantar al pequeño. Además, el bebé no dejará de moverse, siendo un auténtico torbellino en tu interior. Pero este mes te sentirás muy bien: risueña y no demasiado cansada aún. Una nueva cita ginecológica te permitirá saber más sobre cómo va el bebé.

Peso, tensión, tasa de albúmina, ritmo cardiaco del niño y de glucosa,… el examen es exhaustivo. El médico también examinará el tamaño de tu útero para verificar el crecimiento del niño. Pero el quinto mes es también el de la ecografía morfológica. Con ella podrás redescubrir a tu niño y admirarle en todo su esplendor.

Semanas de tu quinto mes

Semana19

Durante la semana 19 del embarazo, el sistema nervioso del bebé, en especial el cerebro, se está desarrollando y creciendo rápidamente. El cartílago suave que forma el esqueleto del bebé se está endureciendo para convertirse en huesos. Por otro lado, el bebé ya hace movimientos activos que son más fáciles de sentir. Te darás cuenta de que hay momentos en los que el bebé parece estar dormido y otros en que se mueve mucho. Esto se debe a que duerme más y se despierta con más energía.

Aproximadamente alrededor de esta semana 19 del embarazo alcanzará los 15 centímetros. Conocer el sexo del bebé es más fácil y con resultados más fiables a partir de esta semana.

Semana 20

Ya son 20 semanas de embarazo, ¡has llegado a la mitad del embarazo!  Solemos hablar de 40 semanas de embarazo a partir de la última menstruación. Sin embargo, la duración puede variar de 37 a 42 semanas. En la semana 20 de embarazo el bebé mide aproximadamente 20 cm largo y pesa cerca de 255 gramos pero, como sabrás, al bebé le falta mucho por crecer.

El desarrollo del bebé a las 20 semanas de embarazo

Lo más reseñable de la semana 20 de embarazo es que, a partir de este momento, el bebé ya puede oir. Aunque escucha de forma distorsionada, puede reconocer el latido del corazón o la respiración. Los movimientos del bebé en esta semana 20 aún son reflejos.

El bebé madura a pasos agigantados, especialmente su cerebro, que cuenta ya con más de 30.000 millones de neuronas.La forma y las proporciones generales del bebé ya en la semana 20 del embarazo son completamente humanas.

Semana 21

A las 21 semanas de embarazo el bebé ya es muy activo y no para de moverse. Según indican estudios médicos, el bebé en esta etapa se suele mover alrededor de 50 veces cada hora.. ¿lo notas? Todos esos movimientos sirven para estimular su correcto desarrollo físico y mental.

Además, con 21 semanas ya respira y traga líquido amniótico preparándose para respirar y digerir cuando nazca. Si vas a tener una niña, sus ovarios tendrán más de 6 millones de óvulos. Para cuando nazca, esa cantidad bajará a 1 ó 2 millones, es decir la cantidad total de óvulos que tendrá el resto de su vida. El semen, por el contrario, se produce durante toda la vida reproductiva del hombre.

Hasta el momento, su hígado y el bazo se encargaban de producir glóbulos rojos. A partir de la semana 21 de embarazo, la médula ósea se ha desarrollado suficientemente y ahora es ella la que se hace cargo de su producción.

El tamaño del bebé es un poco más de 18 centímetros de largo y de 300 gramos de peso.

Semana 22

Al llegar a la semana 22 de embarazo, la piel delgada y rojiza del bebé está cubierta por una sustancia gruesa, blanca y cerosa llamada vermix o unto sebáceo. Ésta protege la piel del bebé contra las sustancias del líquido amniótico.

De ahora en adelante se empiezan a desarrollar sus sentidos, especialmente los del tacto y del gusto.

Además, en esta semana 22, su sistema límbico está en pleno desarrollo. Es el sistema que controla los sentimientos y las emociones. Aunque parezca increíble, ésto le permitirá tener cambios en el estado de ánimo en las próximas semanas. Las uñas, párpados y cejas del bebé son visibles. Sólo faltan las pestañitas.

Sus medidas aproximadas: 19 centímetros y 340 gramos.

Semana 23

En la semana 23 del embarazo, se está depositando el pigmento que colorea la piel del bebé. Ésta tiene una apariencia arrugada que se alisará en las próximas semanas. Al mismo tiempo, empezará a desarrollar su cerebro con rapidez. Sus medidas empiezan a ser más proporcionadas.

Aunque se está completando el desarrollo de sus globos oculares, el color de sus ojos todavía no se sabe porque el iris no está pigmentado.

Su longitud en esta semana es de unos 20 centímetros aproximadamente y su peso se acerca al medio kilo

Revisión ginecológica del quinto mes de embarazo

En la revisión del quinto mes, se vuelven a analizar todos los elementos de control descritos en la revisión anterior. Especial atención en esta fase en no coger demasiados kilos: luego son difíciles de perder y puede acarrear factores de riesgo en el bebé, pudiendo desarrollar una diabetes gestacional (diabetes ligada al embarazo), por ejemplo. Tu ginecólogo te prescribirá una prueba glucémica. En caso de habar cogido demasiado peso, nunca empezar un régimen propio sin consultarlo con el médico.

Consejos

En este mes tus actividades pueden seguir siendo variadas, aunque evitando trabajos y actividades de fuerza. Eso sí, en tu planificación diaria deben figurar amplios y regulares períodos de descanso. Tu actividad sexual puede ser normal. De hecho, para ciertas mujeres esta actividad sexual es importante en este segundo trimestre de embarazo.

Escrito por . Publicado en Embarazo Mes a Mes, Futura Mama, Segundo Trimestre

Tagged: , , , , , , ,

Sin Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Quinto mes de embarazo. Tal vez le gustaría agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario

Usted debe ser conectado para publicar un comentario.