Noveno mes de embarazo

Publicado el abril 23, 2012 con Sin Comentarios

¡¡Ya ha llegado el momento!! ¡¡Sólo quedan unos días para que tu bebé esté frente a ti y le puedas ver esa carita tan mona!! Ten presente siempre que estás “a punto” y que el niño puede nacer cuándo lo desee a partir de ahora. Así que no te alejes mucho de maternidad y plantea tus últimas dudas (si es que las tuvieras) a tu ginecólogo o comadrona. Y, sobre todo, prepárate para recibir al bebé.

Semanas de tu noveno mes

Semana 37

ya estás en las últimas semanas! A partir de ahora, el bebé está en condiciones óptimas para nacer. Ya habrá adoptado la posición definitiva. Lo más probable es que esté cabeza abajo y con la cara mirando hacia atrás, listo para nacer.

El doctor o el ginecólogo te podrá decir a través de una ecografía si se  el bebé se encuentra en otra posición que haga necesaria una cesárea para evitar riesgos (cabeza girada para hacia delante o de nalgas). Estáte tranquila.

Semana 38

Si tu parto no se adelanta, con la semana 38 del embarazo empieza la cuenta atrás. Es imposible predecir cuándo nacerá exactamente el bebé. De hecho, sólo el 5% nace en la fecha prevista, el resto lo hace antes o después. Debes estar alerta a las señales que te indiquen que has roto aguas y controlar las contracciones, que en las últimas semanas habrán sido numerosas, aunque separadas. Atenta: si son muy intensas y continuadas (más de 5 por hora) es posible que estés de parto.

Semana 39

A esta altura, el bebé traga líquido amniótico y empiezaa acumularlo como  material de desecho, que se denomina meconio. El meconio es una sustancia negra pegajosa que será su primer movimiento de intestinos después del nacimiento. En definitiva, su primera caca.

El cordón umbilical, que hasta el momento ha trasportado los nutrientes desde la placenta al bebé, mide ahora unos 50 centímetros de largo y 1,3 centímetros de ancho. Como el bebé ocupa todo el espacio en el útero, es común que el cordón umbilical se enrolle a su alrededor. Éste es muy elástico y no suele dar problemas. Aún así, hay casos en los que el bebé pueda nacer con el cordón rodeando su cuello. Tranquila, los partos con más de 35 semanas hoy en día son fáciles, y cortar el cordón umbilical también.

Puedes romper aguas en cualquier momento. Ve al hospital, llama a tu médico o prepara todo para tener el parto que hayas planeado (convencional, natural, en el agua…).

Semana 40

Tras 40 semanas de embarazo, el feto tiene el tamaño completo y está listo para nacer. La mayor parte de vérmix (grasa que lo cubre) ha desaparecido, aunque pueden quedar algunos restos en sus pliegues.

Ya tendrá pelito y uñas largas. Su longitud varía entre 48 y 53 cm y su peso puede estar entre los 3 y 4,5 kg.
Nadie sabe qué desencadena el parto exactamente. Lo que sí sabemos es que los pulmones del niño y tu placenta son la clave de la sincronización. Cuando los pulmones están maduros, segregan una proteína al líquido amniótico que altera la producción hormonas. Este cambio hace que la placenta reduzca la emisión de progesterona y fomente la producción de una nueva hormona: la oxitocina. La oxitocina regula las contracciones del útero e indica si hay parto. También bloquea tus recuerdos y te ayuda a olvidar el dolor y unirte al bebé.

Puedes dar a luz en cualquier momento. Ve al hospital, llama a tu médico o prepara todo para tener el parto que hayas planeado (convencional, natural, en el agua…).

Consultas médicas

Durante estas últimas consultas médicas se decide la vía del parto. Si vas a parir mediante cesárea programada, tu médico te señalará el día de la intervención.

Al principio de este último mes, debes visitar al anestesista. Esta consulta es obligatoria para beneficiarse de la anestesia epidural. Aunque no sea tu caso, también debes acudir a la cita, ya que puede ser necesario efectuar una anestesia general de urgencia (cesárea de urgencia, etc.) El médico anestesista procederá a un interrogatorio y a un examen médico. Entre otras cosas, verificará el análisis sanguíneo que te efectuaste antes de acudir a la consulta. También te explicará las diferentes técnicas de anestesia, aunque principalmente te hablará de la epidural.

Escrito por . Publicado en Embarazo Mes a Mes, Futura Mama, Tercer Trimestre

Tagged: , , , , , ,

Sin Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Noveno mes de embarazo. Tal vez le gustaría agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario