Lactancia un método anticonceptivo?

Publicado el abril 15, 2012 con Sin Comentarios

Lactancia prolongada

 

Bebe tomando la tetaLa anticoncepción durante el posparto adquiere una dimensión especial si se tiene en cuenta que el método seleccionado debe garantizar el mantenimiento de la lactancia y la salud del binomio madre-hijo. Además de la importancia de un adecuado espaciamiento de los embarazos, como primera medida para reducir el riesgo de morbilidad y mortalidad materno-infantil. De ahí, nuestro interés por presentar una revisión sobre el uso de los métodos de planificación familiar en este período. Existe consenso en que los aspectos más importantes a tener en cuenta son: la práctica de la lactancia, el contenido hormonal del método, el momento de su introducción y la intención de planificación familiar: espaciar o limitar los nacimientos. En la mujer que lacta, los métodos más recomendados son los no hormonales, seguidos de los hormonales con sólo progestágenos por carecer de efectos adversos sobre la producción y calidad de la leche y sobre la salud del niño, cuando se introducen después de las 6 sem posparto; como última opción los hormonales combinados, siempre después de 6 meses de puerperio. En las mujeres que no lactan se usan iguales métodos a excepción del método de lactancia-amenorrea (MELA), variando sólo el momento de inicio. Se concluyó que la asesoría en materia de anticoncepción durante el posparto es esencial y siempre que sea posible se debe mantener el uso de métodos no hormonales, principalmente los de barrera.

Existe la creencia de que dar el pecho protege del riesgo de embarazo y aunque hay más probabilidad de que no haya ovulación durante la lactancia, muchas mujeres sí ovulan. Es un método totalmente desaconsejable.

Durante la lactancia la gran sensibilidad del pezón hace que disminuya la capacidad de reproducción de la mujer, al reducirse la ovulación. Sin embargo, ésta no desaparece del todo, por lo que es conveniente utilizar medidas complementarias, como el preservativo.

Se considera que la primera ovulación postparto puede ocurrir hacia la sexta semana después de éste (pasada la cuarentena). Con la ovulación, la mujer recupera la capacidad reproductiva. Hay riesgo de embarazo si no se utilizan otras medidas anticonceptivas.

Si no se quiere utilizar ningún método anticonceptivo durante la lactancia y no se desea un embarazo, hay que tener cuidado con la excesiva estimulación sexual de los genitales, ya que se puede aumentar la actividad de los ovarios, disminuyendo la de los pezones.

La seguridad de la lactancia como método anticonceptivo es menos fiable cuanto más espaciados sean los tiempos de amamantamiento.

¿Cuál es su eficacia?

Eficacia teórica

80%

Eficacia práctica

70 / 75%

¿Cuáles son las ventajas de la lactancia prolongada?

No tiene efectos negativos.

¿Cuáles son sus inconvenientes?

No hay seguridad sobre el momento en que se produce la ovulación y por tanto, la capacidad de reproducción; el método no ofrece suficientes garantías de seguridad.

Los niveles altos de Prolactina(Hormona que facilita la lactancia), inhiben la ovulación.

Recomendaciones:

Requiere de lactancia al recién nacido con periodicidad mínimo de tres horas.

No posee fecha definida de protección, aun cuando exista frecuencia y tiempo adecuado de lactancia. Sin embargo si hay una lactancia exclusiva, permanente y sin menstruación, puede haber una protección del 98% en los primeros 6 meses postparto.

La ovulación puede presentarse antes de la primera menstruación postparto, haciéndola poco confiable.

Es aconsejable recibir orientación por su médico en la consulta postparto a realizarse 30 o 40 días del nacimiento. A fin de complementarse con un método que no interfiera con la lactancia.

Coito interrumpido

Bajarse en marcha, marcha atrás, etc. Consiste en retirar él pené justo antes de la eyaculación y efectuar ésta fuera de la vagina. Además de exigir mucho control por parte del hombre y de que antes de la eyaculación se expulsa un líquido lubricante que puede llevar espermatozoides, este método puede producir graves trastornos sexuales. Durante la excitación sexual afluye mucha sangre a los órganos genitales. Esta sangre se reparte por todo el cuerpo en el momento del orgasmo. Si se corta bruscamente la excitación, queda toda la zona congestionada y, con el tiempo y la repetición, se pueden llegar a producir congestiones pélvicas que originan dolores fuertes en el bajo vientre, espalda, etc. Desgraciadamente, este "método" es el que más se sigue practicando en nuestro país. No sirve como anticonceptivo y puede provocar problemas sexuales y psicológicos. Durante la menstruación hay muy pocas posibilidades de que se produzca un embarazo. Sin embargo, no hay seguridad absoluta. Ten cuidado. 

 Retiro

El retiro es un método de planificación familiar (PF) en el cual el hombre interrumpe el coito y retira él pené de la vagina de su pareja antes de eyacular.

Para usar el retiro eficazmente, el hombre debe predecir el momento en que está a punto de eyacular y debe retirar él pené a tiempo para que no haya contacto entre el eyaculado y la vagina o genitales externos de la mujer donde es posible que haya secreciones (moco) cervical. Las secreciones cervicales facilitan el transporte del semen a la parte superior del tracto genital femenino. El retiro incompleto durante el tiempo fértil en el ciclo de una mujer incrementará considerablemente su probabilidad de tener un embarazo no planeado. Sin embargo, el retiro incompleto fuera del período fértil no resultará en embarazo. El hombre y la mujer deben estar muy motivados para usar el método del retiro porque requiere que el hombre retire él pené y se mueva a un lado de su pareja en el momento en que la excitación sexual casi ha alcanzado su punto culminante.

Causas principales de falla:

  • Escape de semen antes de la eyaculación.
  • Retiro tardío del pené
  • Caída de semen en los genitales externos de la mujer.
  • No es recomendable para aquellos hombres que no tienen un adecuado autocontrol.
  • Tiene una tasa de fracasos de 6,7 por 100 mujeres al año.
Importante:

No se ha comprobado que el retiro proteja contra las ETS. Debe informarse a ambas parejas que pueden transmitir ETS el uno al otro sin importar si el retiro se ha completado. Algunos investigadores especulan que el uso constante del retiro podría reducir parcialmente el riesgo de transmisión de algunas ETS de hombre a mujer cuando se compara con casos en que las parejas no usan ningún método anticonceptivo, debido a que hay una reducción en el volumen de líquido que posiblemente contenga patógenos a los cuales se exponga una mujer. Sin embargo, si la mujer está infectada, el hombre aún correría riesgo de contraer una ETS. Es necesario realizar más investigaciones para evaluar sí el uso correcto y constante del retiro reduce el riesgo de transmitir ETS al hombre o a la mujer, o a ambos.

Inconvenientes: no previene el SIDA ni E.T.S

Otros métodos naturales son:
Método de la ovulación o método Billing
Método mucotérmico
Método ciclotérmico
Método de temperatura basal
Método sintotérmico
Método de calendario u ogino-knauss

Escrito por . Publicado en Anticoncepción Mama Reciente, Destacadas, Futura Mama, Lactancia, Mama Reciente, Mas información Mama Reciente, Mujer, Preguntas Frecuentes de Mama Reciente, Preguntas Frecuentes sobre Concepción e Infertilidad, Preparación de la Lactancia, Recien Nacidos, Sexualidad y Pareja

Tagged: , , , , , , , ,

Sin Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Lactancia un método anticonceptivo?. Tal vez le gustaría agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario

Usted debe ser conectado para publicar un comentario.