Incontinencia de orina en el embarazo

Publicado el abril 22, 2012 con Sin Comentarios

¿Es normal tener incontinencia o ganas de orinar frecuentemente durante el embarazo?

Es frecuente que durante el embarazo como en el postparto reciente, puedas experimentar alteraciones en la micción, desde una simple urgencia o necesidad imperiosa de orinar, hasta la pérdida involuntaria de la orina. Según la situación, embarazo o postparto, obedece a distintas causas, pero no temas, su manejo es sencillo, siendo un problema totalmente reversible.

¿Por qué se produce durante el embarazo?

La vejiga es un órgano hueco que presenta una musculatura lisa involuntaria que le permite distenderse para llenar su cavidad con orina. La distensión muscular, por la presencia de orina, desencadena un reflejo que se manifiesta por la sensación o deseo de orinar. Para vaciar la vejiga, existe en la uretra (conducto final excretor de la vejiga) un músculo estriado voluntario, que a modo de esfínter o compuerta, permite, cuando lo deseamos, la salida de la orina, o la impide al comprimirlo, si no nos encontramos en el sitio o momento adecuado para poder orinar.
En el embarazo, un síntoma típico es el aumento de la frecuencia miccional y es debido a que el útero que está en crecimiento comprime la vejiga, disminuyendo su capacidad y en consecuencia se desencadena el reflejo de necesidad de orinar con volúmenes menores de orina. Hacia el final del embarazo, es posible que esta presión sea muy importante y venza el esfínter o compuerta de la uretra, produciéndose la salida involuntaria de orina.

¿Por qué se produce en el postparto?

Un número variable de mujeres experimenta incontinencia de orina postparto debido al traumatismo del parto, por edema y congestión de la uretra y el cambio de posición de los órganos pélvicos, entre otras causas. En ambas situaciones, embarazo o postparto, es posible corregir estos inconvenientes mediante simples técnicas que ya puedes poner en práctica.

Técnicas para prevenir y corregir la incontinencia urinaria

A continuación detallamos una serie de ejercicios y técnicas para prevenir o bien corregir la incontinencia urinaria:

• Ejercicio perineal

Cada vez que necesites orinar, al emitir el chorro de orina, intenta cortarlo voluntariamente durante 30 segundos, para luego continuar orinando espontáneamente. Este simple ejercicio, realizado toda vez que se orine, ayuda a aumentar la fuerza del músculo voluntario de la uretra y evita así la incontinencia.

• Programación de micciones

Otra técnica es la de orinar a horas pautadas, cada 2-3 horas antes de percibir el deseo miccional. De esta forma te aseguras que tu vejiga esté siempre vacía.

• Terapia combinada

La combinación de las 2 técnicas anteriores asegura el éxito completo y evita la incontinencia.

¿Cuándo debería preocuparme?

Si luego de realizar este simple esquema, la incontinencia persiste, sobre todo en el postparto, consulta a tu médico pues existen medicamentos que ayudan a este tratamiento inicial.

Escrito por . Publicado en Futura Mama, Sintomas del Embarazo, Sintomas del Embarazo y Cambios Emocionales

Tagged: , , , ,

Sin Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Incontinencia de orina en el embarazo. Tal vez le gustaría agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario

Usted debe ser conectado para publicar un comentario.