Depresión durante el Embarazo

Publicado el abril 22, 2012 con Sin Comentarios

depresion embarazo

¿El embarazo puede producirme depresión?

Para muchas mujeres el embarazo puede ser una etapa maravillosa mientras que para otras puede significar un período de angustia y depresión difícil de sobrellevar. Según las últimas investigaciones el 10% de las mujeres embarazadas sufren de depresión, especialmente entre las semanas 6 y 10 del embarazo y durante el tercer trimestre, cuando el cuerpo se prepara para el parto y el nacimiento del bebé.
Se estima que el 50% de las mujeres que sufren de depresión durante el embarazo desarrollarán depresión postparto, pero este número se reduce a menos del 2% si se efectúa un tratamiento psicoterapéutico adecuado durante este período.

¿Cuáles son los síntomas de depresión?

Puedes estar sufriendo de depresión si sufres cuatro o más de los siguientes síntomas:
  • Tristeza persistente
  • Cambios repentinos de humor
  • Sentir que nada es divertido
  • Falta de concentración
  • Ansiedad
  • Irritabilidad
  • Problemas para dormir
  • Cansancio extremo
  • Deseos de comer en todo momento o no comer nada

¿Por qué se produce la depresión en el embarazo?

Pueden ser muchos los factores que causan la depresión en el embarazo. A continuación explicaremos cada uno de ellos:
1) Las hormonas del embarazo:

Las hormonas del embarazo pueden ser una de las causas, ya que los grandes cambios hormonales que se experimentan en esta etapa, pueden afectar directamente los niveles de los neurotransmisores, químicos del cerebro que regulan nuestro humor. Por otro lado, los cambios hormonales también pueden hacerte sentir más ansiosa de lo habitual y como la depresión debe ser tratada de igual manera durante el embarazo.

2) Antecedentes personales o familiares de depresión:

Si ya has sufrido de depresión o la depresión a afectado a algún miembro de tu familia, es más factible que sufras de depresión durante el embarazo.

3) Problemas de pareja:

Esta es una de las principales causas de depresión durante el embarazo. Si no te llevas bien con tu pareja y notas que tu relación es conflictiva, que ni siquiera puedes hablar claro con él te recomendamos que busques apoyo desde ahora. Muchas personas creen que una vez que el bebé nace, la relación mejorará y por el contrario aumentará las tensiones entre ustedes si no se busca la ayuda adecuada desde ahora.

4) Complicaciones del embarazo:

Los embarazos con complicaciones o de riesgo de interrupción, como así también los embarazos múltiples pueden ponerte al borde de la depresión. Los tratamientos que deben efectuarse y el reposo, combinados con el miedo que se siente por el futuro del bebé son las causas que la generan.

5) Tratamientos de fertilidad:

El estrés que se produce durante los tratamientos de fertilidad son la causa de depresión cuando finalmente se logra el embarazo, por los temores de perder al bebé en el transcurso del mismo.

6) Pérdida de embarazos anteriores:

Si has tenido interrupciones de embarazos con anterioridad seguramente te preguntarás sobre el destino del embarazo actual. El miedo que esto produce predispone a la depresión.

7) Situaciones estresantes:

La pérdida de un ser querido, los problemas laborales, las mudanzas u otra situación de estrés que hayas experimentado hace poco o estés atravesando pueden conducir directamente a la depresión.

¿Cómo puedo evitarla?

Lo primero que debes hacer es serenarte y tratar de no pensar demasiado en la llegada de tu bebé. Sólo disfruta de tu panza y tu tiempo libre, tratando de limitar el vuelo de ideas y ocupándote mucho de ti.
También es importante que charles mucho con tu pareja sobre tus miedos e inquietudes, dejando en claro lo que te sucede y acompañándose lo más que puedan. El podrá ayudarte y apoyarte siempre y cuando él note que tu confías en él.
Sin embargo a veces la relación con tu pareja no está bien y en estos casos te recomendamos que busques el apoyo de amigos u otras mujeres embarazadas a quien le puedas contar lo que te sucede. Es de mucha ayuda que frecuentes nuestros foros de discusión, allí encontrarás a un grupo de gente maravillosa que puede darte el apoyo que necesitas, ya que seguramente atravesaron tu misma situación y sabrán escucharte y comprenderte.
Relájate, recuerda que el estrés conduce directamente a la depresión. Si te sientes muy ansiosa te recomendamos que asistas a clases de yoga, meditación o natación.
Otro dato importante y que actualmente se está investigando es que la luz intensa matutina alivia los síntomas de depresión, por eso te recomendamos que no bien te levantes abras todas las persianas para que entre mucha luz a tu cuarto y si es un día nublado prende también las luces. Verás que día a día recuperarás tu alegría y optimismo.

¿Cuándo debo pedir ayuda profesional?

Si luego de haber intentado lo que mencionamos anteriormente continúas sintiéndote deprimida y has pasado más de dos semanas en ese estado, te recomendamos que busques la ayuda de un profesional. Pregúntale a tu obstetra que te recomiende un psicólogo o psiquiatra de confianza con quien puedas tener una entrevista. La depresión durante el embarazo no tratada a tiempo puede ser peligrosa porque conduce a la mujer a la falta de cuidado de sí misma y de su bebé.

Escrito por admin. Publicado en Cambios Emocionales, Futura Mama, Sintomas del Embarazo y Cambios Emocionales

Tagged: ,

Sin Comentarios

Actualmente hay Sin Comentarios en Depresión durante el Embarazo. Tal vez le gustaría agregar uno de los tuyos?

Trackbacks & Pingbacks

  1. Recomiendan estudiar la depresión en embarazadas y madres recientes | Embarazo Semana Semana, Sintomas Embarazo, Gestacion Bebe

Deja tu comentario

Usted debe ser conectado para publicar un comentario.