Congestión y sangrado nasal durante el embarazo

Publicado el abril 17, 2012 con Sin Comentarios

¿Es normal sentir congestión nasal en el embarazo?

Es una sensación incómoda que mayormente se asocia con procesos alérgicos o infecciones de las vías aéreas superiores. Pues bien, en el embarazo puede aparecer frecuentemente sin que exista ningún proceso alérgico o infeccioso asociado.

¿Cuáles son las causas?

El nivel de estrógenos (principal hormona femenina) de la embarazada es muy superior al de la mujer no embarazada. El estrógeno incrementa el nivel de fluido en el tejido de sostén de los órganos, provocando edema y congestión sanguínea. La mucosa nasal es muy delicada y cuando se inflama puede determinar la aparición de 2 síntomas:

• Congestión nasal

Sensación de tener la "nariz tapada", dificultad para respirar.

• Sangrado nasal

Puede existir sangrado nasal al sonarse la nariz o bien puede tener aparición espontánea.

¿Qué puedo hacer para prevenir esta situación?

A continuación te decimos que puedes hacer para aliviar estos síntomas:

• Evita el uso de perfumes

Evita el uso de perfumes muy persistentes y el contacto con cualquier solución irritante que incremente aún más la irritación de la mucosa nasal.

• Utiliza solución fisiológica

Utiliza solución fisiológica en gotas, para disminuir la congestión sanguínea y el edema.

• Suénate la nariz despacio

Si te suenas fuerte la nariz puedes comenzar a tener sangrado nasal.

• Evita los ambientes secos

Si el lugar en donde te encuentras es muy seco te recomendamos el uso de algún humidificador de ambientes especialemente en épocas invernales donde la calefacción seca los ambientes.

• Estornuda con la boca abierta

Si estornudas con la boca cerrada aumenta la presión en la nariz con riesgos de sangrado nasal.

• Ingiere mucho líquido

De esta forma mantendrás hidratado todos los tejidos, en especial las mucosas nasales.(puedes reemplazar por el agua,los jugos frutales,caldos,etc..)

Es muy importante recordar que no se pueden utilizar gotas nasales que contengan descongestivos específicos como la pseudoefedrina, ya que este tipo de drogas están contraindicadas en el embarazo.

¿Qué hago si mi nariz comienza a sangrar?

Si tu nariz comienza a sangrar siéntate en una posición donde tu cabeza esté en una posición más elevada que el corazón. Luego oprime firmemente tus fosas nasales con tus dedos índice y pulgar haciendo presión hacia tu cara durante cinco minutos y respira por la boca. Es importante que no interrumpas antes de los cinco minutos para ver si la nariz dejó de sangrar, ya que este es el tiempo necesario para la coagulación. Otro dato a tener en cuenta es que no tires la cabeza hacia atrás ya que de esta forma tragarás la sangre y podrían darte náuseas o vómitos.

¿Debo preocuparme si esto persiste?

Si experimentas sangrados frecuentes o el sangrado no se detiene luego de 10 minutos de haber presionado tu nariz con los dedos, es importante que consultes con tu médico.

Escrito por . Publicado en Futura Mama, Sintomas del Embarazo, Sintomas del Embarazo y Cambios Emocionales

Tagged: , ,

Sin Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Congestión y sangrado nasal durante el embarazo. Tal vez le gustaría agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario