Antojos en el embarazo

Publicado el abril 24, 2012 con Sin Comentarios

¿Qué son los antojos?

Los antojos son las ganas irresistibles e inesperadas de comer determinado alimento. Durante el embarazo es muy común que los sientas, ya sea por comida salada, dulce e incluso ácida o picante.
Según las investigaciones alrededor del 70% de las mujeres embarazadas los experimentan y de acuerdo a nuestras propias encuestas nuestras usuarias prefieren en primer lugar los alimentos dulces, luego lo salado, lo ácido, lo picante y por último lo amargo.

¿Por qué se producen?

No se sabe a ciencia cierta las causas de los antojos, pero hay al menos dos teorías. La primera está asociada a los cambios hormonales en la mujer embarazada que pueden producir variantes en los gustos. Por esta misma causa también es normal que algunas mujeres sufran náuseas y pérdida de apetito durante los primeros meses de la gestación.
Ante estos cambios, es común que algunos alimentos que antes le gustaban a la mujer, ahora le causen repulsión, y que otros que no le gustaban ahora sean los que más se les antoja.
La segunda teoría está ligada a una deficiencia nutricional. Algunos especialistas sugieren que los antojos responden a una deficiencia de vitaminas, minerales o proteínas en la mujer embarazada. Siguiendo este argumento, cuando una mujer siente antojo de comer cítricos, lo que le faltaría es vitamina C o cuando se sienten antojadas de comer carnes rojas, lo que les faltaría son proteínas.
También existe un trastorno conocido como “pica” en el cual la embarazada siente deseos de masticar sustancias no alimenticias como tierra, arcilla, tiza, jabón o hielo. Las formas más comunes son el consumo de tierra (geofagia) o el consumo de hielo (pagofagia). Algunos nutricionistas adjudican estos deseos a la falta de hierro u otros nutrintes, pero lo cierto es que tampoco está comprobado, ya que algunos estudios en pacientes que experimentaban pica no presentaban deficiencias nutricionales.

¿Cómo debo reaccionar ante cada antojo?

No hay problemas en que satisfagas tus antojos, siempre y cuando no afecten tu salud y la buena alimentación a lo largo de todo el embarazo.
La posibilidad de comer demasiadas grasas y aumentar desproporcionadamente de peso conlleva el mayor peligro por darle rienda suelta a tus deseos. Por eso, los especialistas aconsejan buscar alternativas para los antojos no tan saludables. Por ejemplo, cuando sientas ganas de comer helado, puedes suplantarlo con un yogur descremado congelado en el refigereador, consumiendo de esta forma menos grasas y más calcio.
En los casos del trastorno llamado "pica" es recomendable hacer una consulta al médico para elegir un tratamiento. El tratamiento puede consistir en la administración de suplementos nutricionales o medicación para controlar los antojos, el estrés o la depresión. También puede recomendarse asesoramiento psicológico o terapia conductual o de comportamiento.

Escrito por . Publicado en Alimentación Futura Mama, Futura Mama, Preguntas Frecuentes de Futura Mama, Sintomas del Embarazo y Cambios Emocionales

Tagged: , , ,

Sin Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Antojos en el embarazo. Tal vez le gustaría agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario

Usted debe ser conectado para publicar un comentario.