Alteraciones del cordón umbilical

Publicado el abril 18, 2012 con Sin Comentarios

Cordón Umbilical

cordon-umbilical

Aunque no es muy frecuente, en algunas ocasiones pueden aparece alteraciones en el cordón umbilical que dificultan y complican el crecimiento del bebé. El cordón umbilical es el principal nexo de unión entre la madre y el bebé, por eso, cualquier presión en el cordón podría impedir un flujo normal de las sustancias que pasan por él, lo que causaría el llamado “sufrimiento fetal”.

 

Las principales alteraciones que se pueden producir son las siguientes:

Vueltas o enredos del cordón umbilical:

La aparición de enredos o cordon-alrededor-cuellovueltas del cordón umbilical durante el embarazo es un hecho relativamente frecuente. Se estima casi la mitad de los bebés tienen en algún momento del embarazo el cordón umbilical enrollado alrededor de algunas de las partes del cuerpo y que en 1 de cada 5 partos vaginales el bebé nace con el cordón umbilical enrollado o con vueltas. Es por eso que no debe preocuparnos en exceso. Su aparición no conlleva necesariamente un problema en la oxigenación del bebé.

Hoy en día pueden diagnosticarse enrollamientos de cordón umbilical mediante el uso de monitoreo fetal y estudios de Doppler obstétrico. Muy pocos son los casos que complican la salud del bebé y que contraindican un parto vaginal.

El caso que más problemas puede causar es cuando el cordón umbilical se enrolla alrededor del cuello del bebé. En este caso, el médico a cargo puede retirar con un movimiento rápido el cordón, haciéndolo pasar por encima de la cabeza del bebé. En caso de que esto no funcione, el cordón es seccionado en varios puntos y se desenrolla.

A veces puede ocurrir que durante el parto el cordón se comprima y dificulte el paso de la sangre, desde la placenta hasta el bebé, con el consiguiente déficit de oxígeno que, si se prolonga, puede llevar al sufrimiento fetal. Afortunadamente esta situación se detecta mediante un correcto control de todo el trabajo de parto y en casos de complicaciones, siempre hay tiempo para que no haya secuelas en el bebé por la falta de oxigenación y se interviene rápidamente con una operación cesárea.

 

Nudos en el cordón umbilical:

cordon-nudo

La formación de nudos en el cordón umbilical del bebé es relativamente usual durante el embarazo. Sin embargo, en muy pocos casos (menos del 1% del total de nacimientos) suele apretarse de tal forma que deje al bebé sin oxígeno y nutrientes.Cuando ésto ocurre, las complicaciones se multiplican: si el nudo se aprieta demasiado, el flujo de sangre a través del cordón se reduce o se interrumpe, lo que supone un enorme riesgo, a veces fatal, para el bebé.

Es muy difícil de diagnosticar durante el embarazo. Solamente es posible detectarlo durante el parto gracias a las alteraciones que provoca el nudo en los latidos cardíacos durante el parto, que disminuyen drásticamente su frecuencia.

 

Cordón de una sola arteria:

PARA VER LA FOTO HAZ CLICK

cordon de una arteria

El cordón umbilical normal está formado por tres vasos sanguineos diferentes: una vena y dos arterias. Sin embargo en ocasiones, debido a una malformación, el cordón sólo desarrolla una arteria en lugar de dos, como es lo normal. Es lo que se conoce como Cordón de una sola arteria. Esta ausencia de una arteria umbilical puede causar un bajo peso del bebé al nacer y presentar complicaciones en el sistema nervioso, renal y cardiovascular del bebé. De hecho, esta malformación está asociada en un 30% de los casos con alteraciones en el crecimiento en el bebé, partos prematuros o malformaciones a nivel renal o cardíaco.

Afortunadamente, es muy raro que esto ocurra; sólo se da en menos del 1% de los embarazos únicos, y en el 5% de los embarazos múltiples. Se detecta durante el embarazo y obliga a una monitorización de la madre y el bebé más cuidadosa y frecuente. En este tipo de casos se aumenta la posibilidad de muerte intrauterina.

 

Prolapso del cordón umbilical:

prolapso_cordon

se presenta cuando el cordón sale primero que el bebé por el canal del parto, lo que causa una compresión del cordón umbilical que limita el aporte de sangre y oxígeno del mismo. Esto puede poner en peligro la vida del bebé, ya que provoca una disminución en su frecuencia cardiaca. Se puede normalizar a través del suministro de oxígeno y fluidos, pero suele ser necesario practicar una cesárea.

Se trata de una complicación extremadamente rara (la frecuencia de que esto ocurra es de una vez por cada mil partos) y pueden presentarse con mayor probabilidad en cordones anormalmente largos o partos donde el líquido amniótico se rompe de manera artificial, antes de que el bebé haya descendido por la pelvis.

 

Sangre del cordón:

La sangre del cordón umbilical (SCU) es una de las principales fuentes de células madre adultas del organismo. En concreto, la sangre del cordón umbilical contiene un tipo muy específico de células madre conocidas como células madre hematopoyéticas, que se encargan de la formación de los diferentes componentes de la sangre así como de constituir el sistema inmunológico.

Por eso, la sangre del cordón umbilical puede utilizarse para tratar diferentes trastornos genéticos que afectan a la sangre y al sistema inmunitario, la leucemia y ciertos cánceres, y algunos trastornos hereditarios bioquímicos. A día de hoy, son más de 45 los trastornos que pueden tratarse con células madre de la sangre del cordón umbilical.

Además, una gran ventaja que ofrecen las células madre que se encuentran en las sangre del cordón umbilical es que tienen una mayor capacidad de multiplicación que la de otros tipos de células madre adultas. Esto se debe a que las células madre de la SCU son más inmaduras que el resto de células, pues apenas se han dividido.  Así, su potencial replicativo es mucho mayor.

Escrito por . Publicado en Complicaciones, Futura Mama

Tagged: , , , , , , , , , , , ,

Sin Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Alteraciones del cordón umbilical. Tal vez le gustaría agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario