Método sintotérmico (concepción y anticoncepción)

Publicado el abril 17, 2012 con Sin Comentarios

El método sintotérmico.

metodo sintotermico

Bases biológicas

Se basa en la combinación de diversos signos biológicos para determinar el momento de la ovulación. Los días fértiles e infértiles se reconocen a partir de la observación e interpretación simultánea:

  • de la temperatura corporal basal,
  • del moco cervical
  • de los indicadores menores de la fertilidad (dolor de riñón, hinchazón del abdomen, sangrado intermenstrual, etc.) que se producen alrededor de la ovulación,
  • de la autopalpación: valorando los cambios del cuello del útero,
  • de varios cálculos para aumentar la eficacia en la fase preovulatoria.
  • En el método sintotérmico de doble comprobación se identifica la fertilidad con dos parámetros en todas las fases del ciclo, dando la misma importancia a ambos:
  • en la fase preovulatoria se delimita la infertilidad mediante un cálculo y la valoración del moco cervical;
  • la ovulación y la fase postovulatoria se aprecian con el cambio del moco cervical y la subida de la temperatura.

Todos los signos corporales hay que verlos en conjunto, por eso es necesario anotarlos todos los días en una gráfica e interpretarlos con determinadas reglas.

Reglas del método sintotérmico.

 moco
Moco servical:

Se observa durante el día y se apunta por la noche: lo que se ve y se toca (apariencia), y lo que se percibe (sensación).

Se pone especial atención a la aparición o los cambios discretos del moco y/o humedad en los primeros días después de la menstruación, y al cambio llamativo alrededor de la ovulación (día pico del moco

Regla:

El pico del moco es el último día de características fértiles y se reconoce siempre el día después de haber ocurrido.

termometro

 
Temperatura:

Se toma por la mañana antes de levantarse a la misma hora (sí es posible, no es imprescindible) y en el mismo sitio del cuerpo (boca, recto, vagina).Se pone especial atención a la subida de la temperatura en la segunda fase del ciclo.

Regla :

La temperatura ha subido cuando hay 3 días consecutivos de temperatura alta y el tercer día la temperatura está por lo menos 0.2ºC por encima de las 6 temperaturas anteriores a la subida. Hay excepciones que no se pueden tratar aquí.

Calculos de calendario:

Ayudan a determinar el final del tiempo infértil en la fase preovulatoria.

 

calendario (1)

 

 
1. Regla: (menos 20)

Ciclo más corto menos 20 = último día infértil en la fase preovulatoria, siempre que no aparezca moco y/o humedad antes.
(Se obtiene a partir del ciclo más corto de los últimos 12 ciclos).

2. Regla: (menos 8 )

Primera subida de la temperatura menos 8 = último día infértil en la fase preovulatoria siempre que no aparezca moco y/o humedad antes.
(Se obtiene a partir del primer día de los últimos 12 ciclos en el que ha ocurrido la primera subida de la temperatura).
Los días infértiles en el ciclo de la mujer según el método sintotérmico.

En la primera parte del ciclo
  • Los primeros 5 días, siempre que no aparezca moco y/o humedad, si en el último año no ha habido un ciclo más corto que 25 días, y si el ciclo anterior ha sido ovulatorio, comprobado por el ascenso de la temperatura.
  • Los días encontrados mediante el cálculo menos 20 o mediante el cálculo menos 8, siempre que no aparezca moco y/o humedad antes.
En la segunda parte del ciclo:
  • A partir del tercer día después del pico del moco y el tercer día de temperatura elevada por la noche si ambos coinciden. Si no coinciden en el mismo día, cuando cumpla las reglas el más tardío de los dos.

Se puede recurrir además a la autopalpación del cuello del útero como un signo biológico más para aumentar la seguridad en caso de duda respecto a los otros signos de fertilidad. El cuello del útero está expuesto a los cambios hormonales durante el ciclo, igual que el moco y la temperatura. No se reconoce esta forma de auto observación todavía como método único por falta de estudios más numerosos, pero puede ser una ayuda importante junto con la interpretación de otros datos. Lo mismo ocurre con los demás indicadores menores de la fertilidad, como son cambios en el pecho, dolor ovárico, sangrado intermenstrual, etc.

Eficacia del método sintotérmico.

Es uno de los criterios de elección más importantes para médicos y usuarios.

Distinguimos entre:

Eficacia teórica:

Que depende exclusivamente del método y es independiente del usuario. Aunque también es de interés porque da a conocer lo que unos usuarios pueden esperar del método si aplican las reglas correctamente.

Eficacia practica:

Es la que normalmente interesa al usuario porque es la que se da en condiciones de vida reales; aunque los errores sean de los usuarios, las circunstancias que inducen a dichos errores son con frecuencia intrínsecas del método. Depende de muchos factores:

  • aprendizaje correcto,
  • aplicación correcta de las reglas,
  • regularidad de los ciclos,
  • edad,
  • motivación.

La eficacia aumenta cuando hay una motivación alta, como puede ser por razones de salud, y disminuye cuando se recurre al aprendizaje en una situación de alta necesidad en estado angustioso. Esta circunstancia también influye en la tasa de continuidad: hay un número alto de abandono del método en personas con muchos problemas. No se debe olvidar que la fecundidad se mantiene intacta; siempre es posible la decisión de un embarazo.
La eficacia de todos los métodos de regulación de la natalidad se valora con el "índice de Pearl" (IP).
El IP es un cálculo basado en el número de embarazos no planificados por cada 100 mujeres en un año, es decir, el número de embarazos que sucederían en un grupo de 100 mujeres utilizando el método durante un año calculando que un ciclo equivale a un mes y por lo tanto un año tiene 12 ciclos. Esto es evidentemente una simplificación, como tampoco se tiene en cuenta la influencia de usuarios con larga o corta experiencia o su estado de fertilidad, o la frecuencia de relaciones sexuales y su proximidad a la ovulación. No es lo mismo valorar la eficacia en parejas muy jóvenes o en mujeres premenopáusicas. Hay otras formas de calcular la eficacia con el sistema "life table" donde se agrupan para cada ciclo todas las parejas que llevan el mismo tiempo de aplicación y se tiene en cuenta el comportamiento sexual.
IP = embarazos x 1200

número de ciclos en total

Disponemos de cifras significativas sobre la eficacia del método sintotérmico de doble comprobación de los estudios realizados por el grupo de trabajo NFP de la Universidad de Dusseldorf (Alemania) a lo largo de 10 años (1984 a 1994)

Eficacia práctica:
  • Mujeres con ciclos de 25 a 35 días:
  • En 3007 ciclos estudiados, 4 embarazos no planeados: IP= 1,6.
  • Incluyendo mujeres con ciclos cortos:
  • En 3174 ciclos estudiados, 6 embarazos no planeados: IP=2,3.
  • Los 10 embarazos no planeados se deben a relaciones sexuales en período fértil, con lo cual son embarazos debidos a fallos de aplicación de las reglas.
Eficacia teórica:
  • Mujeres con ciclos de 22 a 35 días:
  • En 7169 ciclos estudiados ha habido 3 embarazos no planeados: IP=0,5.
  • Los embarazos no planeados se deben a fallos del método. Se produjeron en la fase preovulatoria por relaciones sexuales en el quinto día del ciclo. Con un IP de 0.5 la eficacia teórica del método es muy alta. No hubo ningún embarazo en el tiempo postovulatorio, tampoco en mujeres de más de 40 años de edad, lo cual supone un IP para estas situaciones de 0.

Escrito por . Publicado en Anticoncepción Mama Reciente, Calculadora de Ovulación, Concepción e Infertilidad, Detectar la Ovulación, Espacio Teens, Mama Reciente, Mujer, Salud Sexual, Sexualidad y Pareja, Temas de Sexualidad

Tagged: , , , , ,

Sin Comentarios

Actualmente hay Sin Comentarios en Método sintotérmico (concepción y anticoncepción). Tal vez le gustaría agregar uno de los tuyos?

Trackbacks & Pingbacks

  1. Método billings (concepción y anticoncepción)

Deja tu comentario

Usted debe ser conectado para publicar un comentario.