Método de temperatura (concepción y anticoncepción)

Publicado el abril 21, 2012 con Sin Comentarios

Método de temperatura basal

temperatura basal

(Grado de calor después de 8 horas de absoluto reposo)  Se trata de otro sistema para averiguar los días fértiles y abstenerse de realizar un coito durante ellos.

Busca fijar el período fértil en base a la elevación de la temperatura corporal basal (0,2 a 0,4ºC) en el postovulatorio, su gran inconveniente es que determina en forma retrospectiva el período fértil, por lo tanto, debe mantenerse abstinencia durante toda la primera fase del ciclo hasta tres días después de registrada el alza térmica, a menos que se combine con algún otro método.

La temperatura se registra todos los días excepto durante la menstruación y debe ser oral por 3 minutos (al levantarse y sin ingerir alimentos).

El Método de la Temperatura Basal tiene como fundamento el aumento de la temperatura que la progesterona provoca en la mujer. Esta hormona comienza a circular en la segunda fase del ciclo menstrual o sea, una vez que el folículo se ha convertido en el cuerpo lúteo, después de producirse la ovulación. Cuando a una mujer le sube la temperatura es señal que ha ovulado. Regularmente la temperatura sube 2 décimas de grado Centígrado o 4 Fahrenheit. Para llevar el registro hay que tomar todos los días la temperatura basal con el mismo termómetro en las mismas condiciones y a la misma hora, después de al menos dos horas de reposo. Para posponer el embarazo por el Método de la Temperatura Basal debe guardarse abstinencia sexual desde la menstruación hasta tres días después de que se produce el aumento de la temperatura (2gC ó 4gF) por encima de los seis días anteriores, es la llamada regla de 3/6. Este método tiene una seguridad del 99% pero requiere de una abstinencia muy prolongada.

El período de "seguridad" lo debes contar a partir de tres días de la temperatura más alta, hasta la siguiente menstruación. Para hacerlo bien necesitas un termómetro capaz de registrar pequeños cambios -son de alrededor de medio grado- y anotarlos en un papel milimetrado.

Cualquier tensión nerviosa, trasnoches, ingesta de bebidas alcohólicas, infección, resfriado, etc., puede introducir cambios en tu temperatura. Aparte de seguir condicionando tu sexualidad, este método es tan poco fiable como el anterior. Hay mujeres que ovulan dos veces en el mismo ciclo. Existe también la posibilidad de ovular en momentos determinados de fuerte tensión emocional.

¿Cómo se usa?

temp basal
El primer día del ciclo (primer día de la menstruación) debes tomarte la temperatura antes de levantarte y en ayunas. Te pones el termómetro en la boca por tres minutos y registras la temperatura en una hoja cuadriculada todos los días hasta el primer día de la menstruación siguiente.
Debes mantener una hoja para cada ciclo y anotar al menos seis ciclos. Es conveniente que registres situaciones que pueden haber alterado tu temperatura.
Habitualmente alrededor de la mitad del ciclo, la temperatura se eleva en 0,5 grado aproximadamente y se mantiene elevada hasta la proximidad del inicio del ciclo siguiente.
Cuando se produce un aumento de temperatura, significa que ovulaste el día anterior.
Recuerda que como un óvulo puede vivir 24 a 48 horas en la Trompa de Falopio y los espermatozoides pueden durar hasta tres días, si tienes relaciones coitales durante esos días hay riesgo de embarazo.

Modo de registro:

La temperatura debe tomarse todas las mañanas a la misma hora preferiblemente antes de levantarse y sin haber ingerido alimentos o bebidas.
Se debe tomar la temperatura oral, rectal o vaginal, pero siempre en el mismo lugar.

  • El tiempo de toma debe ser no menor a 3 minutos.
  • Una vez sucedido el ascenso de la temperatura requiere de 3 días de abstinencia sexual.
  • 72 horas después del ascenso pueden tenerse relaciones hasta el inicio del periodo menstrual.
  • En el 15% de las mujeres el ascenso es lento, lo cual puede confundir a sus usuarias.
  • La fiebre puede confundir la aplicabilidad de este método
  • Deben abstenerse de este método en las siguientes circunstancias:
  • Periodos de estrés
  • Ingestión de bebidas alcohólicas
  • Toma de medicamentos
  • Viajes
Otros métodos son:
Método de la ovulación o método Billing
Método sintotérmico

Escrito por . Publicado en Anticoncepción Mama Reciente, Calculadora de Ovulación, Concepción e Infertilidad, Detectar la Ovulación, Espacio Teens, Mama Reciente, Mujer, Salud Sexual, Sexualidad y Pareja, Temas de Sexualidad, Tiempo que lleva concebir

Tagged: , , ,

Sin Comentarios

Actualmente hay Sin Comentarios en Método de temperatura (concepción y anticoncepción). Tal vez le gustaría agregar uno de los tuyos?

Trackbacks & Pingbacks

  1. Método billings (concepción y anticoncepción)

Deja tu comentario

Usted debe ser conectado para publicar un comentario.