Método de calendario (concepción y anticoncepción)

Publicado el abril 21, 2012 con Sin Comentarios

Método del calendario u Ogino-Knauss

calendario

El método natural más antiguo que se conoce es el Ogino-Knauss o Método del Ritmo o Calendario. La primera forma de Planificación Natural de la Familia fundamentado en la abstinencia periódica fue el Ritmo de Calendario. Este método se usó durante la década de 1930; el método tenía un índice de efectividad parecido al de los métodos artificiales (o de contención) disponibles entonces – condones y diafragmas. Consiste en abstenerse de realizar el coito durante los días que preceden y siguen a la ovulación. Aparte de que esto ya condiciona la espontaneidad de nuestra sexualidad, para hacerlo bien hay que efectuar una serie de cálculos muy complicados para determinar cuáles son esos días. Para practicarlo correctamente tienes que apuntar por lo menos durante doce meses las fechas de tu ciclo menstrual. Que permite obtener, mediante cálculos matemáticos, los días de fertilidad de la pareja teniendo en cuenta que la mujer ovala sólo una vez al mes a los 14 días antes de la próxima menstruación y que el óvulo vive 48 horas después de la ovulación y el espermatozoide 72 horas después de la eyaculación. Este método sólo pueden utilizarlo aquellas mujeres con ciclos menstruales muy regulares (28 a 30 días). Dado que en ciclos regulares la ovulación se presenta entre el día14 y 15 del ciclo y el ritmo consiste en abstenerse de relaciones sexuales durante los días fértiles (4 días antes y 4 días después de la ovulación).
El ritmo no es muy recomendado porque de que limita mucho la espontaneidad sexual, se deben hacer cálculos un tanto complicados.
Cuando los ciclos son regulares el método es útil, pero, dadas las frecuentes irregularidades, el método tiene numerosos fallos que generalmente se producen porque el tiempo entre la menstruación anterior y la ovulación depende de la hipófisis y ella a su vez del hipotálamo y éste de la corteza cerebral, de manera que cualquier stress es capaz de producir que la ovulación se atrase o adelante, no así la segunda fase del ciclo que siempre es regular para cada mujer en aproximadamente dos semanas entre la ovulación y la siguiente menstruación.
No es aplicable a mujeres con ciclos irregulares o en aquellas cuyo ciclo largo excede 10 días al corto.
Para usar el método se anota el primer día de la regla como día 1 y el día anterior al inicio de la siguiente como último día del ciclo. Después de 12 ciclos puedes empezar los cálculos. Cuenta el número de días del ciclo más corto y el del más largo. Resta 18 del número de días del ciclo más corto. Esto te dará el número del primer día en que existe riesgo de embarazo. Resta 11 del número de días del ciclo más largo. Así hallarás el número del último día con riesgo de embarazo; el período comprendido entre estos dos días período fértil y, por tanto, no debes realizar ningún coito si no quieres quedar embarazada. Continúa anotando tu ciclo cada mes y sigue los cálculos con base, siempre, a los últimos doce ciclos anotados.

Cálculos:

  • Los cálculos se hacen tomando en cuenta los 12 ciclos anteriores, se restan 19 días al ciclo más corto y 11 al más largo, sería la fórmula C – 19 y L – 11.
  • Ejemplo1: supongamos que los 12 ciclos anteriores fueron de 28, 27, 31, 32, 28, 30, 29, 32, 30, 28, 32 y 28 días. El más corto es de 27 días y el más largo de 32. Entonces tenemos 27 – 19 = 8 y 32 – 11 = 21, de forma que por este método la pareja seria fértil del día 8 al 21 y si desea posponer el embarazo puede tener relaciones desde el primer día de la menstruación hasta el 8vo, y a partir del 8vo. debe guardar abstinencia sexual hasta el 21, a partir del cual puede reanudar las relaciones.
  • Ejemplo2: 26 días del ciclo corto – 18 días = 8 días
    30 días del ciclo largo – 11 días = 19 días
  • Los días fértiles corresponden al período comprendido entre el día 8 y el 19 del ciclo menstrual, en los que no se pueden tener relaciones.
Se deben considerar los siguientes aspectos:
  • Requiere registrar los periodos menstruales para realizar él calculo(mínimo 6 consecutivos).
  • El periodo correspondiente al ciclo menstrual en que no se pueden tener relaciones se denomina periodo fértil.
  • Tener en cuenta que él óvulo puede ser fecundado 12 a 24 horas de sucedido la ovulación. Pero el espermatozoide tiene una viabilidad de 48 a 72 horas.
  • Es aplicable solo para mujeres con periodos regulares.
  • Referenciar siempre como el primer día del ciclo menstrual el día que inicia la menstruación.
  • Algo muy importante es no confundir los días del calendario.
Formula:

Restar 18 dias al siclo mas corto para obtener el primer dia de fertilidad, para obtener el ultimo dia de fertilidad restar 11 dias al siclo mas largo.

Es frecuentemente utilizado en nuestro medio con una alta tasa de fallas.
Este método tiene un índice de seguridad de sólo un 64%.

Inconvenientes:

no protege de E.T.S. y SIDA.

Otros métodos son:
Método de la temperatura
Método de la ovulación o método Billings
Método mucotérmico
Método ciclotérmico
Método mela o de lactancia y amenorrea
Método sintotérmico

Escrito por . Publicado en Anticoncepción Mama Reciente, Calculadora de Ovulación, Concepción e Infertilidad, Detectar la Ovulación, Mujer, Salud Sexual, Sexualidad y Pareja

Tagged: , , , , , , , ,

Sin Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Método de calendario (concepción y anticoncepción). Tal vez le gustaría agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario