Método billings (concepción y anticoncepción)

Publicado el abril 22, 2012 con Sin Comentarios

El Método de la Ovulación ó Método Billings

Desde 1953, cuando el Dr. moco servicalBillings inició sus investigaciones sobre el moco cervical, hasta nuestros días, ha habido grandes avances en el conocimiento de la fisiología femenina y de sus ciclos.

El Método de la Ovulación ó Método Billings es un sistema natural y gratuito de regulación de la fertilidad basado en la determinación, por parte de la propia mujer, de las fases fértiles o infértiles de su ciclo menstrual, reconocidas por la observación diaria del moco cervical recogido a la entrada de la vagina. Este método consiste en que cada día la mujer lleva un gráfico donde anota los cambios que observa en el moco cervical. Con este método la mujer debe pasar papel sanitario por el introito vaginal antes y después de realizar sus necesidades y observar si encuentra o no moco así como sus características. Es un método muy seguro pero debe enseñarse por personal calificado y, al menos, durante tres ciclos.

El objetivo es detectar la cantidad y calidad del moco cervical. Esta mucosidad es un efecto de los cambios hormonales de la fase proliferativa o estrogénica, la fase ovulatoria y la fase secretoria o progesterónica del ciclo menstrual. La presentación externa de estos cambios son períodos de sequedad y humedad vaginal.

Después de la menstruación hay unos días de sequedad(ausencia de moco cervical), aunque la vagina este húmeda los genitales externos están secos y su duración varia dependiendo de sí los ciclos son largos o cortos.  Luego empieza a aparecer una mucosidad pegajosa y sensación de humedad. Ha empezado el período fértil. El moco va aumenta en cantidad, es espeso, pegajoso y opaco, como engrudo a medida que se acerca la ovulación el moco aumenta haciéndose mas fluido, transparente y elástico (Clara de huevo). Este se conoce como el punto máximo de humedad y de fertilidad, inmediatamente después de la ovulación el moco vuelve a ser turbio y denso, después se suspende y vuelve la sequedad.
Mientras dure el moco turbio, hay menos fecundidad pero potencialmente aun se consideran días fértiles del ciclo.
La fase infértil se inicia el 4 día después del día cúspide del moco. (Ultimo día húmedo) y se extiende hasta el comienzo de la próxima menstruación.
En resumen, se deben suspender las relaciones sexuales desde el comienzo del flujo hasta 5 días después del nivel mas alto de este flujo, que es cuando el moco se vuelve como clara de huevo.
Si te decides a utilizar este método, observa durante un ciclo completo los cambios en tu moco cervical haciendo anotaciones diarias sobre su consistencia y las sensaciones que percibes. Durante dicho ciclo debes abstenerte de tener relaciones sexuales con coito, para evitar confusiones entre el líquido seminal y el moco cervical y para reconocer la sensación que éste produce desde su aparición. No debes rebuscar el moco mediante un examen interno

El moco ovulatorio es:

  • Cristalino
  • Elástico
  • Resbaloso
  • Abundante
  • Lubricante
  • Apariencia similar a la “clara de huevo”

Estos cambios son considerados “días húmedos” o fértiles.
La ovulación coincide con la desaparición de estas características, adquiriendo el moco un aspecto grueso, denso y viscoso (días secos).
Se deben restringir las relaciones sexuales entre 2 días antes y 4 después de la aparición del moco ovulatorio.
Evitar relaciones durante la menstruación cuando los ciclos son muy cortos. La ovulación podría darse antes de terminar el sangrado.
Los flujos vaginales dificultan el reconocimiento del moco cervical en la fase ovulatoria.
Se recomienda en los días secos tener relaciones ínterdiarias para que las características del semen no sean confundidas con el moco.

¿Cómo se usa?

Reconociendo los cambios que experimenta el moco cervical y que se dividen en tres períodos.

Primer período:

Desde la menstruación y hasta cinco días antes de la ovulación, la vagina es seca y el moco cervical es escaso, espeso y no filante al tacto.

Segundo período:

Durante la ovulación, la vagina es húmeda y el moco es abundante claro y filante al tacto, lo que permite y facilita la movilidad y ascenso de los espermatozoides hacia las trompas. Estas características se mantienen hasta aproximadamente dos días después de la ovulación. Si desean evitar un embarazo, tú y tu pareja deben abstenerse de mantener relaciones coitales durante la ovulación.

Tercer período:

La vagina vuelve a estar seca y el moco cervical nuevamente es escaso, espeso y no filante. Este período comienza dos días después de la ovulación y dura hasta la próxima menstruación.
La presencia de una infección vaginal dificulta el uso del método.
Este método no produce efectos colaterales. Sin embargo, su uso requiere de cierto nivel de conocimiento y entrenamiento por personal calificado.

Anotación de la mucosidad servical:

moco serv

Es un ciclo normal de (26 a 33 días) los cambios observables en la mucosidad cervical del cuello del útero en la mujer, vienen a ser los siguientes:
Al terminar la menstruación, se observan unos días sin mucosidad en la vagina, que se denominan días secos. Éstos, vienen seguidos por unos días de sensación de humedad en la vagina, sin presencia de moco en la vulva.
En pocos días cambia la cantidad, el aspecto y la calidad del moco: de turbio, blanco-amarillento, pasa a ser más homogéneo, más líquido y, finalmente, se hace transparente y elástico (puede estirarse sin romperse más de 5 cm). Son los días de mayor fertilidad de la mujer. Esta mucosidad tiene el aspecto de la clara de huevo crudo.
Luego desaparece, o vuelve a ser espeso y pegajoso hasta la siguiente menstruación. La progesterona segregada por el cuerpo amarillo es la responsable de esta desaparición; bajo el efecto de la progesterona, la mucosidad cervical se seca formando un tapón en el cuello de la matriz.

¿Qué ocurre en un ciclo corto?

Se consideran ciclos cortos, los que son de hasta 25 días. En este tipo de ciclos, al terminar la regla, la mujer no tiene días secos. La sensación de humedad en la vagina comienza el último día de regla. La evolución posterior es parecida a la descrita anteriormente.

¿Y en uno largo?

Se consideran ciclos largos los que duran más de 35 días. La primera parte del ciclo es la misma que en un ciclo normal: menstruación, sequedad, mucosidad con características de fertilidad,… Pero al terminar la mucosidad de tipo fértil, no se produce la ovulación (el folículo no suelta el óvulo).
Podemos saber si ha habido ovulación o no, observando la temperatura basal; si al terminar la mucosidad de tipo fértil no hay elevación térmica, la ovulación no se ha producido, y la mujer puede saber que su ciclo va ha ser largo.
Ya que la mucosidad cervical avisa de la próxima y probable expulsión del óvulo, es un dato a tener en cuenta. Así, en la parte inferior de la gráfica podemos anotar la presencia de esta mucosidad con una “f” o “F”, usando la mayúscula cuando hay mayor cantidad y calidad de moco.
Este no es método muy seguro, ya que existen varios factores que pueden afectar la aparición o aspecto del moco. El estrés puede retrasar la ovulación o eliminarla de un ciclo; los viajes también pueden atrasarla.
Es una infección u otra enfermedad, el moco cervical aumenta en cantidad o cambia de olor o color. Algunos medicamentos, duchas vaginales y aerosoles, también pueden afectar el uso correcto de este método.

Preguntas más habituales

1 ¿Qué es el flujo mucoso cervical?

Es la secreción de consistencia mucosa (moco) que se produce en el cuello del útero o cérvix.
El cérvix en sus paredes, tienen una conformación llamada criptas cervicales que producen el moco cervical.

2 ¿Y cómo es el moco cervical?

El flujo mucoso cervical tiene las características que van cambiando, desde que aparece hasta que desaparece en una fase del ciclo menstrual.
Cambian por la influencia de diferentes hormonas.
Al inicio, el flujo mucoso es pegajoso y denso, y pueden alcanzar un color ligeramente cremoso. Este tipo de moco “G”, no es todavía fértil. Con el paso de los días se hace más claro, más elástico y fluido, y se siente húmedo y resbaladizo, de modo que la mujer siente una sensación inequívoca de lubricación en la apertura vaginal, detectando en la vulva, donde se torna visible. Tipo de moco “L” y “S”.
NO ES NECESARIO examinar el flujo mucoso con los dedos. Se observa su presencia y su cambio cuando se limpia la apertura vaginal con el papel higiénico.
Después de haber tenido esas características que indican su máxima fertilidad: Moco “L” y “S”, se verifica nuevamente un cambio: el flujo mucoso se transforma en opaco y pegajoso, desapareciendo todo su carácter húmedo y resbaladizo.

3 ¿Si la pareja desea posponer un embarazo, qué debe hacer?

La pareja de esposos, debe practicar la abstinencia sexual durante los días de la presencia del moco cervical, desde que aparece, en los días de máxima fertilidad, más los tres días siguientes.

4 ¿Es un método confiable, seguro?

Efectivamente, pues es un método científico y moderno.
La OMS (Organización Mundial de la Salud, de la ONU) le otorga el 98,5 % de efectividad.
No perturba los ritmos naturales del organismo femenino, ni su anatomía.
No existen objeciones religiosas o morales contra su uso; es utilizado incluso por persona no creyentes.

5 ¿Su uso depende de la regularidad de los ciclos menstruales?

No depende de la regularidad de los ciclos menstruales.
Se aplica tanto a mujeres que tienen ciclos regulares, irregulares, ciclos cortos, largos, anovulatorios, y en la etapa de la premenopausia.
Puede usarse en forma efectiva en todas las situaciones que se presenten, durante toda la vida reproductiva de la mujer.

6 ¿Por qué se llama de la Ovulación Billings?

Se llama de la ovulación porque se basa en saber cuándo está ocurriendo la ovulación, es decir el día en que el óvulo ha salido del ovario y es conducido por la trompa de Falopio. Esto se sabe por la presencia del moco cervical fértil.
Se denomina método Billings en honor a los esposos, los doctores australianos John y Evelyn Billings, médicos que investigaron y “descubrieron” o sistematizaron el método.

7 ¿Qué significa el Día Cúspide?

Es el día en el ciclo menstrual, en que la ovulación (desprendimiento o liberación del óvulo en el ovario) ocurre en este día, o dentro de las 48 horas anteriores o siguientes.

8 ¿Cuándo es el día cúspide?

Es el último día en que el flujo mucoso es claro o manchado, y7o elástico, y7o se siente sensación de humedad y7o lubricación.

9 ¿Cómo se reconoce el día cúspide?

Se reconoce al día siguiente de su aparición, por el cambio a sequedad o a una secreción mucosa pegajosa sin elasticidad. EL DÍA CÚSPIDE separa el tiempo pre- ovulatorio del tiempo post- ovulatorio, del ciclo menstrual.

10. ¿Para posponer el embarazo, existen reglas en el método Billings?

Si existen reglas que deben aplicarse. Son cuatro.
Tres reglas de los primeros días o fase pre-ovulatoria.
Y una regla del día cúspide.

Reglas

1. Regla de la menstruación:

“Evitar las relaciones sexuales y todo contacto genital durante los días de sangrado menstrual”. Porque el sangrado menstrual puede ocultar el flujo mucoso cervical, además de los motivos de higiene.

2. Regla de los primeros días secos:

“Si se desea posponer el embarazo, las relaciones sexuales para los primeros días secos, solamente deben tenerse en las noches, una noche sí, mas no, dos noches seguidas”.

3. Regla del cambio en el patrón básico infértil:

“Si se desea posponer un embarazo, se deben evitar las relaciones sexuales y todo contacto genital, cuando hay un cambio en el Patrón Básico Infértil (PBI) más 3 días, reanudando las relaciones en la cuarta noche”.
El PBI puede ser de sequedad o mucosidad.

4. Regla del día cúspide:

“Si se desea posponer un embarazo y reconocido el día de la cúspide, abstenerse de las relaciones sexuales y de todo contacto genital, tres días más, hasta la mañana del 4º día”.

La pareja tendrá disponible para las relaciones sexuales desde la mañana del 4º día después de la cúspide, hasta que comience la próxima menstruación (entre 10 a 16 días después de la cúspide”.

Inconvenientes:

es un método poco seguro sin la participación del especialista. No deben utilizarse preservativos, diafragmas, espermicidas, DIU o píldora, pues todos ellos producen alteraciones en el moco cervical. El estrés puede retrasar la ovulación. Las ETS producen alteraciones del moco. Algunos medicamentos como tranquilizantes, hormonas, antihistamínicos y antibióticos también pueden producir alteraciones en el mismo. No protegen de E.T.S. y SIDA

Otros métodos son:
Método de temperatura basal
Método sintotérmico

Escrito por . Publicado en Anticoncepción Mama Reciente, Calculadora de Ovulación, Concepción e Infertilidad, Detectar la Ovulación, Mama Reciente, Mujer, Sexualidad y Pareja, Temas de Sexualidad

Tagged: , , , , ,

Sin Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Método billings (concepción y anticoncepción). Tal vez le gustaría agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario