Enfermedades que pueden tratarse con células madre

Publicado el abril 15, 2012 con Sin Comentarios

Diferentes formas de extraer células madre:

celulas_madre

Las células madre tienen la capacidad de auto replicarse y diferenciarse para formar los distintos tipos de células de un organismo adulto.
Su conservación permite asegurarle a tú bebé una fuente de células para el tratamiento eventual de ciertas enfermedades sin riesgo de rechazo inmunológico.
La sangre remanente en el cordón y la placenta habitualmente se descarta, pero hoy sabemos que es muy rica en estas células.
Existen enfermedades –malignas o no- que ya son tratadas exitosamente mediante procedimientos en los que participan las células madre.

Enfermedades malignas

Leucemia linfocítica aguda
Leucemia mielógena aguda
Leucemia mielocítica crónica
Linfoma de tipo no- Hodgkin´s
Mieloma múltiple
Neuroblastoma

Enfermedades no malignas

Osteopetrosis
Anemia aplástica
Beta talasemia
Anemia de Fanconi
Tay Sachs
Anemia Falciforme
Síndrome de Hunter
Síndrome de Wiskott-Aldrich
Inmunodeficiencia combinada severa
Lupus Eritematoso Sistémico

En 2009 en Argentina se realizó el primer tratamiento con células madre a un bebé con diagnóstico pre natal de fisura de paladar y labio leporino. Los resultados fueron sorprendentes y permiten ser optimistas en cuanto a la calidad de vida del niño después del tratamiento.
También se está investigando con el objetivo de que estas células puedan servir en un futuro no muy lejano para colaborar en la regeneración de tejidos específicos como músculo cardíaco dañado luego de un infarto o células del sistema nervioso central, lo que permitiría un tratamiento novedoso de enfermedades como el mal de Alzheimer, el mal de Parkinson y la diabetes.

Escrito por . Publicado en Concepción e Infertilidad, Futura Mama, Mas información Concepción e Infertilidad, Mas información Futura Mama

Tagged: , , , , , ,

Sin Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Enfermedades que pueden tratarse con células madre. Tal vez le gustaría agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario