Primeros chequeos del recién nacido

Publicado el abril 21, 2012 con Sin Comentarios

chequeos recien nacido

Llegó el momento más esperado: ¡acabamos de conocer a nuestro bebé! Inmediatamente después de dar a luz, el neonatólogo que nos asistió en el parto debe realizar varios controles de rutina.

 

 

¿De qué se tratan y para qué sirven estos chequeos?

Ni bien nacen, los bebés tienen que pasar varios controles para saber cómo está su salud después del parto. En ese momento fundamental, los médicos utilizan el llamado test de Apagar, que permite conocer rápidamente la condición física del bebé.En él se evalúa la frecuencia cardíaca y respiratoria, los reflejos, el color de la piel y el tono muscular. Para ello, se usa una escala de puntos que determina el resultado de cada prueba, de 0 a 10. En general, los resultados mayores a 7 son considerados como indicio de buena salud, y cuando se obtiene un valor por debajo de ese valor, es imprescindible detectar qué sucede para ver cómo se tratará la complicación que se presente.

En ese momento tan especial, también es importante que tanto la mamá como el papá se sientan contenidos: “Después del corte del cordón umbilical, la neonatóloga me llevó a una sala contigua a la de parto, para que presenciara todas las pruebas que le iban a realizar a mi bebé y me iba comentando sobre cada proceso”, cuenta Fernando, papá de una bebé de tres meses. “En el momento del nacimiento, los médicos me proveyeron toda la información que mi mujer y yo necesitábamos. Me sentí muy cuidado e informado durante todo el parto”, agrega este flamante papá.

Paso a paso:

Además, antes del alta, se le hace al bebé un examen ocular llamado reflejo rojo, en el que se verifica con un oftalmoscopio la transparencia del ojo, para detectar cataratas o posibles afecciones en la córnea.

Primeros dos meses:

En el transcurso de los dos primeros dos meses de vida, la ley exige también que se realicen dos exámenes obligatorios:

El primero se llama pesquisa neonatal.

Tiene lugar promediando las 48 horas posteriores al parto y sirve para facilitar la detección de enfermedades poco comunes -que se dan en un caso en tres mil-, como el hipotiroidismo, la fibrosis quística, la galactosemia o la hiperplasia suprarrenal, entre otras.

La segunda prueba es la auditiva.

que se efectúa a través de la emisión de otoemisiones acústicas por las cuales se evalúan las vías auditivas del bebé. Se hace durante el segundo mes de vida, y es importante para detectar sorderas congénitas.

A pesar de que el tiempo entre un chequeo y otro nos puede resultar eterno, la mejor solución es consultarle al neonatólogo cualquier duda que surja. Serán ellos quienes podrán brindarnos las respuestas que necesitamos.

Test de Apagar: qué tiene en cuenta

  • Ritmo cardíaco: Si no se registra, si es muy lento o adecuado.
  • Respiración: La magnitud del llanto, si es débil o fuerte y si presenta respiración irregular.
  • Tono muscular: La flaccidez, la flexibilidad y si los movimientos del bebé son activos o no.
  • Reflejos: Las respuestas ante diferentes estímulos a través del llanto o pequeñas muecas.
  • Color de la piel: La coloración de la piel y sus extremidades, si es normal, pálido o azulado.

Escrito por . Publicado en Bebes y Niños, Recien Nacidos

Tagged: , , , ,

Sin Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Primeros chequeos del recién nacido. Tal vez le gustaría agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario