Dudas recién nacido (2)

Publicado el abril 20, 2012 con Sin Comentarios

embarazada leyendo

Durante los nueve meses de embarazo, la embarazada y el futuro papá se han preparado para la llegada del bebé: leyendo revistas, libros de crianza, asistiendo a clases para la preparación de la maternidad y han aprendido de memoria las recomendaciones del ginecólogo.
Pero para la sorpresa de los papas el bebé no es como se lo imaginaban, nace con la piel enrojecida, tiene pelitos en las orejas, no es como los bebes que salen en los avisos publicitarios. Además por si fuera poco, tuerce los ojitos, hace gestos raros, respira de forma irregular y no tiene las piernas derechas.
Los primeros días al mirar al bebé todo parece raro, las dudas se multiplican e inquietan a los papas. Por suerte, la mayoría de las rarezas que los padres observan en el pequeño son normales. Aquí enumeramos algunas de las mas habituales.

Le cuesta demasiado hacer caca

Si hace ruidos, hace gestos raros y se pone colorado, no se preocupen. Los músculos del bebé no están suficientemente ejercitados (lo estarán a los tres meses de vida) ya que dentro del útero realizan pocos movimientos. Además, la leche, que es el único alimento que ingieren, deja pocos residuos. Es conveniente saber que los bebés que toman mamadera suelen hacer deposiciones más duras que los que amamantan.

Regurgita la leche

En ocasiones, después de comer o al eructar, la criatura deja escapar un poco de leche. Esto no es malo y se debe a la inmadurez de su sistema digestivo. Lo que sí conviene es distinguir la regurgitación del vómito, este último es repentino y brusco, y el pequeño puede llegar a vomitar toda una toma entera. En estos casos se debe consultar con el pediatra.

Tuerce las piernas y los pies

También es factible que doble los pies hacia adentro. Dentro del útero de la mamá hay poco espacio, entonces para aprovecharlo al máximo mientras va creciendo, el pequeño tiene que mantener flexionadas las piernas, los pies doblados y la espalda cóncava. Es por eso que al nacer tiende a encoger las extremidades. Luego de unos meses sus caderas y músculos se habrán fortalecido y alargado, y su tronco y sus piernas estarán más estirados.

Tiene las uñas de los pies encarnadas

Sus uñas sobre todo las de los dedos gordos, se incrustan en la carne y la piel de alrededor se pone roja. Esto sucede con frecuencia en los bebés, pero no tiene importancia. Se puede comprobar fácilmente, apretándole el dedo del pie con suavidad; si la uña está encarnada, la criatura encogerá el dedo y se quejará y al poco tiempo si no se trata se inflamará y también puede infectarse.

Pone los ojos bizcos

El estrabismo aparente en el recién nacido se debe a que todavía no puede controlar los músculos de sus ojos y, a menudo le cuesta mantenerlos en línea cuando intenta enfocar los objetos y los rostros. Esto se considera raro si los ojos siguen pareciendo bizcos de manera permanente o pasados los tres meses.

La piel es rara y además se le ven las venas

El tono traslucido que presentan los bebés recién nacidos es debido a la inmadurez de su sistema circulatorio y del mecanismo que regula la temperatura de su cuerpo. A medida que se vayan perfeccionando ambos, su piel tendrá un color mas opaco. El enrojecimiento y las arrugas son pasajeros también y son consecuencia de haber estado nueve meses flotando en el líquido amniótico.

Cuando llora lo hace sin lágrimas

Durante los primeros días las glándulas lagrimales producen la cantidad necesaria para mantener la humedad del ojo. Esto es normal y se corrige en pocas semanas.

Tiene vello en casi todo el cuerpo

Esto es común en algunos bebés, es una pelusita que se llama lanugo, y a veces, también se encuentra en las orejas. Es más frecuente en los bebés prematuros pero luego de unas semanas se va cayendo hasta desaparecer.

Sus movimientos no son coordinados

Después de nacer, las áreas cerebrales que están más desarrolladas son las relacionadas con los reflejos y las funciones orgánicas fundamentales, como el latido del corazón. Pero el cerebelo, que se encarga de coordinar los movimientos, no está del todo desarrollado. No se le debe dar mucha importancia ya que en unos meses va a coordinar mejor sus movimientos.

Tiene hambre a cada rato

El bebé necesita comer con frecuencia ya que su estómago es demasiado pequeño. Lo mejor es alimentarlo a demanda ya que es el único modo de asegurarse de que toma toda la leche que necesita.

Sus orejas son blandas y tienen flexibilidad

No hay que alarmarse si son un poco más flácidas de lo normal. El cartílago todavía es inmaduro pero en algunas semanas va a empezar a endurecerse y la oreja adquirirá una forma más estética.

Tiene el ombligo sobresalido

Los primeros días el ombligo puede parecer hinchado o sobresalir, pero generalmente, cuando el cordón umbilical se seca y cae (esto ocurre entre una o dos semanas), el ombligo empieza a tener un aspecto menos saliente.

Tiene pie plano

Es normal que lo parezca ya que el arco de la planta del pie se forma entre los cuatro y seis años. Sería raro si el pie ya tuviera arco, esto sería síntoma de un problema neurológico o muscular.

Tiene un bulto en el pecho

Lo que se llega a tocar al final de las costillas es el tope del esternón. En las criaturas este hueso está compuesto por tres segmentos y, a veces, se considera un bulto, más si el pequeño es delgado. A medida que pasa el tiempo se va recubriendo de músculo y grasa, y va dejando de ser perceptible.

Cuando está dormido hace muecas

Los gestos que hace mientras está durmiendo se llaman “sonrisa del sueño” y son comunes en los recién nacidos. Son contracciones involuntarias que se originan cuando está profundamente dormido o cuando pasa de una fase de sueño a otra. No hay que hacer nada porque no tienen ningún significado.

Escrito por . Publicado en Bebes y Niños, Consejos y Cuidados del Recien Nacido, Mama Reciente, Recien Nacidos

Tagged: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Sin Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Dudas recién nacido (2). Tal vez le gustaría agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario