Cuidados del bebe prematuro

Publicado el abril 24, 2012 con Sin Comentarios

Todo lo que se debe saber cuando se regresa a casa con un bebe que ha nacido prematuro.

bebe prematuro

Gracias al avance de la ciencia y de la tecnología la gran mayoría de los niños que nacen prematuros después de permanecer varias semanas en la incubadora crecen, maduran y ya están listos para ir a su casa junto a sus padres y hermanos.
En esta nota Crecer Juntos quiere ofrecerles a los papas que han tenido hijos preterminos, todas las herramientas necesarias para recibirlo sin sobresaltos.

Cuando nace un bebe prematuro se ve privado de la protección materna frente a perturbaciones ambientales, cuando su cerebro inmaduro aún no está preparado para afrontarlas. Por eso es más sensible a estímulos como la luz, el ruido o el tacto. Aunque cuando llega a casa ya está en condiciones de desarrollarse como un bebé nacido a término, conviene tomar algunas precauciones.

Ropa:

Su ropa y la de su cuna deben ser de algodón o hilo, nada de sintéticos.Lavadas solo con jabón neutro sin perfumes,tampoco con ningún producto irritable.La ropa debe tener una comodidad fácil para poner y sacarla a la hora de vestirlo o desvestirlo.

Baño:

Durante los primeros días es preferible lavarlo con toques suaves con poco agua, y no dejarlo mucho tiempo en el agua. Cuidar  que los cambios de temperatura  no sean muy  bruscos. Al ser tan chiquitos, son mas sensibles por no poder manejar bien estas variaciones de temperatura. Siempre usar jabón neutro sin perfumes (si es de glicerina mejor). Ningún producto cosmético esta indicado ni siquiera el talco o la fécula.
Muchos bebes prematuros o de bajo peso tienen la piel mas seca por lo que se  recomienda aplicarle cremas específicas (las indica solo el pediatra) para evitar que aumente la sequedad y la descamación. También se puede aprovechar el aceite de limpieza o el óleo calcáreo que se utiliza para la higiene de la zona del pañal.

Sueño:

Como duerme mucho, es aconsejable cambiarlo a menudo de posición. La mejor postura es boca arriba. Siempre debe dormir boca arriba. Se recomienda cambiar cada dos o tres días el lugar de la cabecera. De esta manera se evita que el pequeño este siempre con la cabeza apoyada sobre el mismo lado. De esta manera se evita que se le deforme la cabeza.
Los ruidos cercanos lo sobresaltan en exceso, así que conviene acercarse a él con suavidad, hablándole antes de tomarlo en brazos y acariciándolo suavemente.
Los agobia estar expuestos a varios estímulos a la vez (como por ejemplo, cantarle o hamacarlo mientras se le da el pecho), así que es preferible realizar todas las actividades de a una.

Alimentación:

La alimentación al pecho garantizara un crecimiento saludable, algunos bebes necesitan recibir complemento hasta que la mama normalice su producción de leche. Para estos casos se debe aprovechar la leches liquidas especiales para bebes prematuros.

Otros cuidados:

Los otros cuidados son los mismos que un recién nacido en termino.

Escrito por . Publicado en Bebes y Niños, Mama Reciente, Prematuros, Recien Nacidos

Tagged: , , , , , , , ,

Sin Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Cuidados del bebe prematuro. Tal vez le gustaría agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario

Usted debe ser conectado para publicar un comentario.