Alimentación infantil

Publicado el abril 23, 2012 con Sin Comentarios

Alimentacion InfantilLos responsables de la alimentación, el desarrollo y el cuidado de nuestros hijos somos los padres, los cuales debemos velar por el bienestar de ellos. Y qué mejor manera de verles crecer saludablemente que mediante una dieta sana y equilibrada. La alimentación en etapa de crecimiento es un factor muy importante ya que de ella se obtiene la energía y fuerza diaria.

La clave de una alimentación sana está en la variedad de alimentos. Los padres somos los responsables de inculcar a los niños una buena conducta alimentaria, es decir, enseñarles a comer de todo, tanto lo que más les gusta como lo que menos.

Pirámide Alimentaria para Niños Y Adolescentes:

Piramide Alimentaria para niños y adolescentes
La pirámide alimentaria para niños y adolescentes está compuesta de cuatro caras. Cada grupo proporciona algunas de las sustancias nutritivas y la energía que los niños necesitan.

La primera cara o la base de la pirámide es la ingesta de 6 raciones diarias de cereales, pasta, arroces, plátano, fécula y pan. En la segunda cara se destacan los alimentos de origen vegetal y frutas junto con el aceite de oliva de origen vegetal, originario de la dieta mediterránea. En un escalón por encima encontramos alimentos de origen animal, entre los cuales cabe destacar la carne, el pescado, el huevo, los embutidos magros y los lácteos. Y finalmente, en la cima de la pirámide se hallan los productos que se deben de consumir con menos frecuencia, como la mantequilla, embutidos, legumbres, frutos secos y alimentos grasos.
Para que un niño o adolescente mantenga una dieta sana debe realizar cinco comidas al día. Es muy importante no saltarse ninguna comida, en especial el desayuno, ya que la ingesta de alimentos de buena mañana ayuda a afrontar todas las actividades que se realizan durante el día.
También tenemos que destacar la importancia en la ingesta de líquidos. Recuerda que nuestro cuerpo es un 65% de agua, y por ello debemos beber agua o refrescos en abundancia a lo largo de la jornada. Una forma para crear este hábito en los niños es que disfruten bebiendo líquidos variando las bebidas que les damos: zumos, refrescos, batidos, etc.

Actividades Diarias:

Actividades Diarias

No hay que olvidar que una dieta completa y sana se tiene que complementar con la actividad física. Sobre todo, entre las etapas de crecimiento y desarrollo es idónea la práctica de algún deporte.

Sabemos lo complicado que es sacar a los niños de casa, porque allí tienen todas las comodidades del mundo, sobre todo si disponen de consola y televisión. Pero es importante hacerles entender que el sedentarismo, a la larga, les provocará problemas de salud y que cuanto más tarden en hacer deporte, más difícil les será acostumbrarse al ejercicio físico.
Ante todo hay que dar libertad a los niños para que practiquen el deporte que más les guste. Puede que ni siquiera haga falta apuntarles a fútbol, baloncesto o voleibol. Basta con que salgan a jugar al parque, o que se acostumbren a ir andando a lugares cercanos en vez de esperar a que los lleven en coche. De vez en cuando conviene realizar alguna excursión al campo que les permita respirar aire puro y estar en contacto con la naturaleza.
El ejercicio físico ayudará al niño en su etapa de crecimiento, fortaleciendo sus huesos y sus músculos y dotándole de una mayor capacidad de resistencia. También le servirá para desconectar del estrés escolar y para fomentar la relación con otros chicos y chicas de su edad que también practiquen deporte.
Paralelamente, hay que respetar las horas de descanso del niño, entre 8 y 9 al día. Es muy importante que adquiera una rutina de sueño, de forma que se acueste y se levante más o menos a la misma hora. Se pueden hacer excepciones los fines de semana, pero sin pasarse, pues el lunes le costará volver a la escuela.

Alimentación en Niños de 3 a 6 Años

Durante los primeros años de su etapa escolar es esencial la formación de hábitos alimentarios.

  • Educarlos a comer de todo.
  • Atender las necesidades de energía, es un periodo importante de la vida para el normal crecimiento y desarrollo, y de gran actividad física.
  • Cuidar el aporte de proteínas de muy buena calidad (carnes, pescados, huevos, lácteos).
  • Habituarles a un desayuno completo.
  • Evitar el abuso de dulces, golosinas y refrescos.
  • Dedicar el tiempo necesario para que el niño aprenda a disfrutar a comer. Los alimentos no deben ser percibidos por él como un premio o un castigo.

Alimentación en Niños de 7 a 12 Años

En esta etapa de crecimiento se debe de cuidar el aporte energético de la dieta controlando el peso y ritmo de desarrollo del niño.

  • Evitar que abusen de dulces, refrescos, quesos grasos y de alimentos muy salados.
  • Ingerir a diario lácteos, frutas, verduras, ensaladas, pan, carne, pescados (blancos y azules), huevos, legumbres, arroz y pasta.
  • Se recomienda no abusar del consumo de bollos, dulces y refrescos, y por supuesto, nada de tomar bebidas alcohólicas.

Alimentación en Niños de 13 a 16 Años

Esta etapa es conocida como el “estirón” y es donde se llega alcanza la estatura definitiva. Para ayudar al cuerpo a terminar de desarrollarse es muy importante seguir una dieta adecuada para que el organismo pueda terminar de formar los músculos y el esqueleto.

  • Vigilar los excesos procurando no caer en el sobrepeso o la obesidad.
  • La familia es la responsable de supervisar el tipo de dieta que siguen los escolares, para evitar que no abusan de alimentos “basura” o caer en inapetencias peligrosas.
  • Estimularles a llevar una vida activa, incluyendo la práctica de algún deporte.
  • Evitar hacer de la comida una situación de conflicto que interfiera con las relaciones personales.
  • Informarles sobre la correcta nutrición y su importancia para la salud, la estética y el bienestar en general.

Recomendaciones Generales:

  • En edad escolar se tiene que comer de todo, una alimentación basada en la variedad de alimentos.
  • Es muy importe que los niños en etapa de crecimiento realicen 5 comidas a lo largo del día.
  • La preparación de los alimentos debe ser variada: hervidos, a la plancha, guisados, asados? y no abusar de los fritos.
  • Estimular el consumo de alimentos crudos también es una buena opción (ensaladas, gazpacho, sopas frías…).
  • La presencia de alimentos ricos en proteínas de origen animal y vegetal es esencial en la dieta de los niños y adolescentes.
  • Los alimentos ricos en hidratos de carbono (pan, pasta, arroz, legumbres) proporcionan un aporte de energía imprescindible en los escolares.
  • Habituarles a comer frutas y ensaladas.
  • La mejor bebida es el agua.
  • En edad escolar las bebidas alcohólicas deben estar totalmente prohibidas.
  • Controlar el consumo de refrescos, dulces y “snacks”.
  • Moderar el consumo de alimentos ricos en grasas, azúcar y sal.

Escrito por . Publicado en Bebes y Niños, Nutrición Bebes y Niños

Tagged: , , , , , , , , ,

Sin Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Alimentación infantil. Tal vez le gustaría agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario