Pubertad Precoz

Publicado el abril 23, 2012 con Sin Comentarios

pub
La pubertad precoz es el desarrollo de caracteres sexuales antes de los 9 años en el varón o antes de los 8 años en la mujer. En el niño, el primer signo puberal es el crecimiento de los testículos junto a la aparición del vello pubiano. En la mujer es el desarrollo del botón mamario.

La pubertad precoz se caracteriza por la aparición de desarrollo sexual que suele ser completo, con aparición de todos los caracteres sexuales, y progresivo,

No sólo se produce la aparición de los caracteres sexuales, sino que también tiene lugar el llamado “estirón” del crecimiento. Al producirse el “estirón” estos niños parecen más altos de lo normal durante un tiempo. Sin embargo, pierden años de crecimiento por lo que al final, pueden tener una talla baja.

La pubertad precoz es mucho más frecuente en niñas que en niños

¿Cuáles son los principales problemas derivados de la pubertad precoz?

El compromiso de la estatura final, ya que estos pacientes suelen quedar más bajos. En menor medida, están los aspectos psicológicos y sociales derivados del desarrollo precoz y la comparación con sus pares en el colegio.

¿Cuándo puedo sospechar que mi hijo o hija tiene pubertad precoz?

Una de las primeras manifestaciones de la pubertad precoz es el aumento desmedido de estatura, junto a lo cual aparece: olor axilar tipo adulto, vello pubiano en ambos sexos y tejido mamario en la mujer

¿Cuál es la causa de la pubertad precoz?

La pubertad precoz se produce generalmente, por una activación prematura, antes de tiempo, del sistema de hormonas sexuales. La causa de esta activación precoz, es en las niñas, en la mayoría de los casos desconocida. Sin embargo, en los niños, se requiere un estudio cuidadoso.

Es decir ocurren los mismos eventos que en la pubertad normal pero a una edad cronológica inadecuada. Se le ha denominado de causa idiopática y constituye alrededor del 90% de los casos de pubertad precoz en niñas y del 40% en niños. En general aunque no existe consenso se recomienda realizar técnicas de imagen para descartar existencia de tumores a nivel del sistema nervioso central. En el varón la practica de estas exploraciones es imprescindible.

Los diferentes cambios físicos son estimulados por los andrógenos y los estrógenos, los cuales son producidos y regulados a nivel del eje hipotálamo, hipofisiario ,gonadal. Cuando la pubertad precoz es producida por la estimulación de dicho ejee, se la denomina pubertad precoz verdadera o central; pero cuando el eje no es estimulado y las hormonas sexuales están elevadas por alguna otra causa se la denomina seudo pubertad o pubertad periférica

Si bien, en muchos casos se desconocen las causas responsables de la pubertad precoz, en algunos niños se ha comprobado que es ocasionada por tumores del hipotálamo o del sistema nervioso central, infecciones (meningitis, encefalitis) y traumatismos entree otros.

Generalmente no se sabe la causa pero muchos casos deberán estudiarse.

Si bien, en muchos casos se desconocen las causas responsables de la pubertad precoz, en algunos niños se ha comprobado que es ocasionada por tumores del hipotálamo o del sistema nervioso central, infecciones (meningitis, encefalitis) y traumatismos entre otros.

Cuando no sigue el orden de maduración buscar otras causas.

En la seudo pubertad precoz no hay un orden cronológico en la aparición de los caracteres sexuales como sucede en la pubertad normalmente. Habitualmente se manifiesta en las niñas por la aparición de un periodo menstrual sin que hayan comenzado a desarrollarse las mamas o el vello del pubis. En los niños puede aparecer vello con la distribución masculina característica y un gran desarrollo muscular sin que previamente se halla producido el crecimiento de los testículos.

Este tipo de pubertad puede ser producida por ciertos tumores (ovario, suprarrenales, testículos, etc.) productores de hormonas sexuales o por la administración exógena de las mismas, como anticonceptivos orales y anabólicos ingeridos accidentalmente.

¿Cómo se diagnostica la pubertad precoz?

Es sencillo. Además de un cuidadoso interrogatorio,
En aquellos niños en los que se sospeche una pubertad precoz, se deben realizar estudios hormonales específicos por un especialista en endocrinología infantil. Se debe realizar también una edad ósea o estudio de la edad de los huesos. El crecimiento afecta de manera muy importante a los huesos y estudiando su edad podemos ver cuanto han crecido y cuanto les queda por crecer. En los niños con pubertad precoz la edad ósea esta adelantada.

Otros estudios que se realizan ante la sospecha de esta enfermedad, según los casos, son la ecografía ovárica y otros estudios radiológicos y, si corresponde, se realiza un estudio de imágenes de la región del cerebro que da origen a la pubertad y que se denominan Hipotálamo e Hipófisis

¿Puede la pubertad precoz significar algo grave para mi hijo o hija?

En general la pubertad precoz femenina es un proceso benigno, que no obedece a patologías, sin embargo, en los varones alrededor del 50% de loos casos representa una patología del sistema nervioso central, como tumores.

¿Por qué la pubertad precoz en más frecuente en este momento?

No se sabe por qué, pero es un hecho que la pubertad precoz femenina ha aumentado considerablemente en las últimas décadas. See cree que puede estar asociada al aumento de obesidad a que se ha visto expuesta nuestra población en el último tiempo. En los varones no parece que esté ocurriendo lo mismo.

¿Es cierto que el consumo de pollo con hormonas está gatillando la pubertad?

En Chile no ha sido demostrado que los productores de aves utilicen hormonas para la crianza de estos animales. Por lo tanto, no es efectivo que el pollo seaa responsable de esta situación.

¿Qué otros alimentos pueden estar contaminados con hormonas?

No se sabe con certeza sobre algún alimento que pueda estar contaminado con hormonas. Más bien el sobrepeso en sí mismo podría ser un rol causal. Sin embargo, existen en el mercado una serie de cremas de belleza y shampoos con extractos de placenta que contienen estrógenos. Por otra parte es sabido que los prroductos derivados de la soya son ricos en fitoestrógenos, hormonas naturales de las plantas con efectos benéficos para la salud en muchos campos, pero que administrados en altas dosis en niñas podrían producir efectos hormonales.

¿Cuál es el tratamiento de la pubertad precoz?

Se debe tratar con preparados hormonales que impidan la formación de las hormonas sexuales por parte del organissmo.

Tratamiento

Las consecuencias de la pubertad precoz son de dos tipos: por una parte, adquirir los caracteres sexuales secundarios y la plenitud de un organismo adulto a una edad en la que no se tiene la preparación mental adecuada. Por otra parte, los chicos que inician la pubertad antes de lo normal, presentan un estirón de crecimiento también precoz, son niños muy altos durante unos años. Pero su talla definitiva termina siendo baja, debido a que están creciendo durante menos años que el resto de los niñoss.

Dependiendo de la edad en la que se produzca la pubertad precoz y de la velocidad con la que se desarrollen los caracteres sexuales, se tomará la decisión acerca de administrar o no medicamentos para retrasar la progresión del cuadro.

De progresar en forma acelerada, las medidas terapéuticas se adoptarán inmediatamente, mientras que si aparece en forma insidiosa y no ocasiona trastornos a nivel psicosocial se podrá mantener una conducta expectante.

Los análogos de la GnRH han sido utilizados con resultados muy satisfactorios en el tratamiento de la pubertad precoz verdadera.

El tratamiento de la seudopubertad

Precoz depende de la causa responsable de la misma. De tratarse de un tumor, se intentará su extirpación. La administración de antiandrógenos, como el acetato de ciproterona, mejora notablemente los efectos producidos por los niveles elevados de andrógenos. El ketoconazol, medicamento para el tratamiento de ciertas micosis, ha sido utilizado en aquellos niños con un exceso de testosterona, como sucede en la testotoxicosis.

¿Tiene tratamiento la pubertad precoz y éste debe aplicarse en todos los casos?

Existe un tratamiento muy efectivo para la pubertad precoz, pero no es cierto que éste deba aplicarse en todos los casos, ya que muchas pacientes alcanzan una estatura totalmente normal y pueden manejar adecuadamente las repercusiones sociales que esta situación puede acarrear. El tratamiento consiste en la colocación de una inyección mensual de una sustancia capaz de frenar la pubertad precoz.

¿Cuánto tiempo debe aplicarse este tratamiento?

Es variable, pero hay acuerdo en que no debe ser por períodos menores a un año, pudiendo aplicarse hasta dos o tres años, según sea el caso.

¿En qué casos se puede evitar el tratamiento?

Si el/la paciente inician su pubertad muy cercana a la edad de la definición de pubertad precoz, es decir 8 años en las mujeres y 9 años en el varón, tienen una buena estatura con un buen pronóstico de talla final y sus exámenes no revelan patologías subyacentes, el tratamiento suele no ser necesario

Escrito por . Publicado en Adolescencia y Pubertad, Preguntas Frecuentes sobre la Adolescencia y Pubertad, Pubertad Femenina, Pubertad Masculina

Tagged: , , , , , , ,

Sin Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Pubertad Precoz. Tal vez le gustaría agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario

Usted debe ser conectado para publicar un comentario.