Cambios físicos de la pubertad

Publicado el abril 24, 2012 con Sin Comentarios

Los chicos suelen pasar la pubertad entre los 10 y 16 años. Casi siempre va acompañada por un crecimiento muy notable durante uno o dos años, en los que es posible que cambie de talla de zapato y pantalón ¡más de 3 veces en un año!
pubertad 

Cambios físicos

Vello:

Durante los años de la pubertad crecerá vello en las axilas, piernas, cara, arriba del pene e incluso en el trasero. Es posible también durante la última fase de pubertad que aparezcan pelos en el pecho, aunque no todos los hombres tienen vello en esta zona. En la cara, aparecen primero pelos finos en la zona del bigote haciendo una sombra. Cuando decida empezar a afeitarse, es importante que tenga una maquina propia y que no la comparta con familiares o amigos. Que utilice siempre crema de afeitar, porque de lo contrario podría irritar la piel.

La piel:

tendrá la piel más grasa y sudará más que antes. Debe lavarse todos los días y utilizar un desodorante o anti-transpirante durante el día para controlar olores. Durante la pubertad es probable que le salgan granos en la cara y/o espalada. La mayoría de adolescentes padecen acné en algún momento de la pubertad. Si le preocupa, debe consultar a un médico que lo podrá aconsejar sobre los mejores productos (jabón y cremas) según el tipo de piel que tenga.

Voz:

La mayoría de chicos empiezan a notar cambios en la voz alrededor de los 14 años. Durante unos meses o años tendrá un tono extraño hasta que se termine de cambiar y tenga voz de hombre. 

La forma de tu cuerpo:

Durante los años de la pubertad, crecerá más su altura y sus hombros se ensancharan. Ganara peso. Algunos niños experimentan un hinchazón debajo del pezón. Esto es muy frecuente y no debe preocupar. No quiere decir que los pechos vayan a crecer y poco a poco irá desapareciendo el hinchazón. Durante la pubertad los músculos crecerán y se endurecerán. Algunos niños aprovechan esta época para empezar a entrenar con pesos, pero algunos lo hacen antes de que su cuerpo esté preparado, lo que es un error porque puede exponer los músculos a una sobrecarga innecesaria. Si quiere entrenar en un gimnasio, debe contar con la ayuda de un entrenador profesional que lo aconseje cómo entrenar.

Tamaño del cuerpo:

Es una época de fuerte crecimiento, y a veces se sentirá torpe y tendrá la sensación que sus brazos sean demasiado largos, sus manos y pies muy grandes…. Descuida porque al final de la pubertad todo llegará a ser más uniforme. 

Pene:

El pene y los testículos crecen y tendrá erecciones más a menudo debido a un aumento de las hormonas sexuales. Aunque esto lo pueda desconcertar, sobre todo cuando tiene una erección de repente,debe tener en cuenta que nadie se da cuenta.

Durante la pubertad su cuerpo empieza a producir espermatozoides y muchos chicos empiezan a experimentar los llamados sueños mojados provocados por una eyaculación involuntaria durante el estado del sueño. Son completamente normal, y no existe ninguna regla sobre cuándo empiezan o cuantas veces.

Escrito por . Publicado en Adolescencia y Pubertad, Pubertad Masculina

Tagged: , , , , ,

Sin Comentarios

Actualmente no hay comentarios sobre Cambios físicos de la pubertad. Tal vez le gustaría agregar uno de los tuyos?

Deja tu comentario